Feijoo acusa al «peor Gobierno» de «erosionar la democracia» por el cese de la directora del CNI

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ESPAÑA

Xoán A. Soler

El líder del PP afirma que Pedro Sánchez, «pillado en sus contradicciones y chantajeado», ha ofrecido una «caricatura de presidente»

11 may 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

Alberto Núñez Feijoo considera que «la deriva» del Gobierno, tras el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, «parece no tener retorno» y es «injustificable». El presidente nacional del PP ha denunciado que la destitución «sin explicaciones» para contentar a los socios del Ejecutivo se ha producido de la forma «avergonzada y vergonzante» de quien sabe que está «humillando a las instituciones que representa». Feijoo ha señalado que la decisión «erosiona la democracia», pone en riesgo la seguridad nacional, daña la imagen de España en el exterior y supone un «descrédito para las instituciones perpetrado desde las instituciones». El presidente popular no se ha quedado ahí, ha descrito el cese como el «último episodio» de la serie de «ciencia ficción» o del «esperpento» que protagonizan el Gobierno y sus socios desde que se denunció una supuesta trama de espionaje con el programa Pegasus a políticos independentistas. 

Feijoo también se refirió a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Tachó su intervención de «pataleta» y consideró que verlo «desorientado, superado, pillado en sus propias contradicciones y chantajeado otra vez es una caricatura del presidente del Gobierno».

El presidente del PP añadió que la crisis institucional se suma a las existentes en materia económica y social, y ha lamentado que hasta la fecha el Ejecutivo haya rechazado los distintos acuerdos que ha planteado su partido. Feijoo, que hoy habló desde la sede regional del PPdeG, no pidió elecciones anticipadas y evitó sumarse a los «insaciables socios» del Ejecutivo, que ya han pedido la destitución de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pese a sus críticas al Gobierno, que describió como «el peor de la democracia», no cerró la puerta a reconducir la situación. El PP, insistió, «va a defender al Estado desde la oposición» e insistió en los acuerdos que ha propuesto a los socialistas.

Feijoo ha evitado referirse a la nueva ley del aborto de la que esta mañana se ha conocido un borrador. Consideró que se trata de una distracción, de un «tapado», para evitar hablar de la crisis institucional que atraviesa el país. «En España manda el independentismo catalán», dijo Feijoo, y cuando manda un partido que quiere «fracturar» el Estado todo lo demás no puede ser prioritario, subrayó. El presidente del PP recordó que esa táctica ya ha sido utilizada más veces, «cada vez que hay un problema grave en España», y consideró «bastante infantiles» los intentos de crear esas distracciones en las que «por edad» no va a caer.