Esperanza Casteleiro, una agente de campo con raíces en Mugardos

Mateo Balín REDACCIÓN / COLPISA

ESPAÑA

Hija de un coronel del Ejército del Aire de O Seixo, la nueva directora del CNI coordinará el trabajo de los 3.000 espías españoles y sus colaboradores

10 may 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

«Le gusta que le digan que es una funcionaria del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Una servidora pública desde hace cerca de 40 años, que ha trabajado en España y en países muy lejanos. Una persona que ha hecho renuncias en su vida personal para servir al país: sin protagonismo, con silencio y entrega a su trabajo. Que sabe dirigir conjuntos y equipos, y que cumple escrupulosamente la ley, cada día», resumió este martes Margarita Robles sobre la nueva directora del CNI.

Nacida en Madrid en 1956, Esperanza Casteleiro tiene raíces en la comarca de Ferrol. En O Seixo (Mugardos) nació su padre, Antonio Casteleiro Naveira, coronel del Ejército del Aire que influyó notablemente en la carrera de la nueva jefa de los 3.000 espías españoles y sus colaboradores.

La puesta en escena de Casteleiro como nueva directora del CNI en sustitución de Paz Esteban es una apuesta personal y continuista de Margarita Robles. Era hasta ahora la secretaria de Estado de Defensa y antes fue su jefa de Gabinete durante dos años y medio.

Es decir, Casteleiro es una funcionaria de la máxima confianza de la ministra, que ha trabajado a la sombra de Robles y antes, desde 1983, en el CESID primero y luego, a partir del 2002, en el CNI. Casteleiro entró muy joven en el centro de inteligencia, con apenas 27 años, tras finalizar las carreras de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense. 

Una espía de «la Casa»

En «la Casa» ha ocupado diversos puestos centrales, llevando a encabezar la división de Contrainteligencia y la jefatura del área de gestión de Recursos Humanos. Antes, estuvo destinada en el exterior, en países como Cuba o Portugal, como agente de campo, a diferencia de su antecesora Paz Esteban, que ha hecho todo su periplo profesional en España.

En el 2004, durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y con José Bono como ministro de Defensa, fue nombrada secretaria general del CNI. Casteleiro ocupó el cargo durante casi cuatro años, hasta el 2008. Tras su salida de la secretaría general, Casteleiro volvió a ocupar diversos puestos de inteligencia exterior. En el 2014, fue nombrada jefa de la unidad de inteligencia del CNI en el CITCO, el centro contra el crimen organizado y el terrorismo, donde estuvo hasta junio del 2018. En ese momento dio el salto al Ministerio de Defensa de la mano de Robles. Primero, como jefa de Gabinete y desde junio del 2020, como secretaria de Estado.

Su nombre ya apareció en las quinielas para sustituir en el 2019 a Félix Sanz Roldán, pero Robles propuso a Paz Esteban para seguir trabajando con Casteleiro, que ahora llega a la jefatura del CNI para cerrar la crisis provocada por el espionaje de Pegasus. La noticia la conoció de viaje en el extranjero para relanzar la industria de defensa nacional.