La Ertzaintza investiga la muerte de seis homosexuales en Bilbao y no descarta que aparezcan más

K. Domínguez, A. las Heras BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Agentes de la policía autonómica vasca trasladan al detenido por los asesinatos de gais de Bilbao, en una imagen de archivo.
Agentes de la policía autonómica vasca trasladan al detenido por los asesinatos de gais de Bilbao, en una imagen de archivo. Juan Herrero | Efe

Se trata de cuatro defunciones y dos tentativas de homicidio, según el Gobierno vasco, que dice que el detenido «está colaborando»

12 ene 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confirmó que la Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que el asesino de gais pueda estar implicado en la muerte de cuatro hombres en Bilbao en los últimos meses. Según desveló en una comparecencia de urgencia, los agentes incluyen dentro de la «misma trama» el presunto homicidio de un hombre al que en la autopsia se le detectó una sustancia estupefaciente —éxtasis líquido— en la sangre, así como la «tentativa de homicidio» de otros dos, cuya defunción se consideró en un principio como muerte natural al no presentar signos de violencia.

Todos estos óbitos tendrían nexos comunes, que podrían ser las citas concertadas antes de morir con una persona desconocida a través de una página de contactos entre homosexuales. A las víctimas les robaron en su domicilio o entraron en sus cuentas bancarias una vez muertos.

Aunque Erkoreka se escudó una y otra vez en el secreto de sumario para evitar facilitar más datos, de sus palabras se desprende que la Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que esos seis casos estén relacionados y podrían ser responsabilidad de la misma persona.

En ningún momento se refirió a Nelson David M. B., el joven de origen colombiano y de 25 años que el jueves por la tarde se entregó en la comisaría de Irún e inmediatamente fue detenido. Sobre él existía una orden de arresto dictada por el juez de instrucción que se ha hecho cargo de la investigación. El consejero sí deslizó que esos seis casos bajo investigación tuvieron lugar en Bilbao y que la Ertzaintza no descarta «hechos similares» en otras partes del País Vasco o incluso en otros puntos de España «donde esta persona ha estado». «Esta persona» sería Nelson David M.B., que «está aportando información» a los investigadores. «Está colaborando y pasará a disposición judicial dentro del período legal establecido».

Del hombre fallecido y cuya muerte destapó el caso se sabe que tenía 43 años y que contactó con otro por una aplicación de citas entre homosexuales el 18 de octubre del 2021. Su defunción fue inicialmente tratada como una muerte súbita de origen desconocido, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia y los análisis de tóxicos no arrojaron resultado positivo. Pero días después, tras comprobar su hermano que le habían sacado dinero de sus cuentas, se encargó un estudio de su sangre, donde se encontró éxtasis líquido.

Sentados en el sofá

De las dos tentativas de homicidio, una correspondería al ataque que sufrió en diciembre del 2021 otro hombre de Bilbao de cierto poder adquisitivo. El encuentro tuvo lugar en el Casco Viejo de Bilbao. Cuando tomaban algo sentados en el sofá de la vivienda de la víctima, el sospechoso intentó estrangularle, pero esta vez el hombre, que se había negado a tomar ninguna droga, pudo defenderse y se inició un forcejeo.

El sospechoso optó por huir a la carrera olvidándose en la vivienda una mochila con documentos personales y un recipiente de lo que podía ser GHB, como se conoce al éxtasis líquido. La víctima le denunció y el juez emitió una orden de búsqueda y detención por un delito de lesiones graves contra el presunto atacante, que fue la que ayer ejecutó la Ertzaintza cuando Nelson David M. B. se presentó en comisaría.

Que exista un segundo caso de tentativa de homicidio implica que habría una segunda víctima con vida, que ha podido aportar información extra a los investigadores para apuntalar la posible acusación contra el arrestado.