Aragonès no acude a dos actos oficiales en Barcelona para no coincidir con Felipe VI

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Felipe VI saluda a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a su llegada a la entrega de los Premios Nacionales de Investigación en Barcelona
Felipe VI saluda a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a su llegada a la entrega de los Premios Nacionales de Investigación en Barcelona Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

El rey, que presidió en la Ciudad Condal la entrega de los premios nacionales de investigación y de los galardones del Círculo de Economía, llama a la sociedad española a «no relajarse» ante los desafíos actuales

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey regresó este jueves a Barcelona. Casi un mes después de su última visita a la Ciudad Condal, con motivo de la apertura del salón Alimentaria, Felipe VI participó en la entrega de premios empresariales organizados por el Círculo de Economía. Como en ocasiones anteriores, representantes de algunas de las instituciones catalanas decidieron no acompañar al jefe del Estado. Ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estuvieron presentes en el acto. El año pasado, las jornadas depararon la primera foto del rey con Aragonès, al poco de ser investido presidente del Gobierno autonómico. Tanto Aragonès como Colau sí participaron el miércoles en las jornadas del Círculo, pero este jueves optaron por no asistir y evitar así el saludo protocolario al monarca.

En su discurso, el rey llamó a «reflexionar profunda y serenamente sobre el devenir de nuestras sociedades», en un contexto tan «cambiante» en el mundo, «con una guerra en nuestras puertas y sus consecuencias geopolíticas y económicas», con los «efectos de la pandemia», además de los desafíos como la revolución tecnológica, el debate energético, el reto medioambiental o el futuro de Europa. Felipe VI aseguró que España «no puede relajarse» en dar respuesta a las «exigencias actuales».

A su juicio, estos retos requieren un «extraordinario esfuerzo y colaboración de nuestra sociedad en los ámbitos públicos y privados». «España no puede quedarse atrás en esta materia», afirmó ante la plana mayor del empresariado catalán, que lo recibió con una cerrada ovación. «Y el más mínimo riesgo ante esa posibilidad debe llevarnos a poner el máximo de energía, el máximo de voluntad y de conciencia, empresarial y social, para salir adelante e incluso aprovechar bien las ventajas que pueden generar nuestro talento, nuestro ingenio, nuestra apertura y nuestra vitalidad social que es tan solidaria», remató.

La presencia del jefe del Estado se ha normalizado en Cataluña. El Gobierno autonómico y, en ocasiones, la alcaldesa le hacen boicot, pero la tensión que se vivía años atrás cada vez que Felipe VI visitaba una ciudad catalana ha desaparecido. Ya no hay protestas de los independentistas y el control policial ya no es tan riguroso como en los últimos años, en que los cuerpos de seguridad prácticamente blindaban el lugar al que acudía el rey.

Premios nacionales de investigación

Felipe VI dobló este jueves su presencia en Barcelona. Antes de asistir a las jornada del Círculo de Economía, presidió la entrega de los premios nacionales de investigación. Aragonès también le plantó en esa cita, pero no así Colau. En el acto, el rey destacó que la «comunidad científica es esencial para encontrar salidas certeras a las crisis que se suceden en el mundo e impactan en nuestras vidas de múltiples formas». «Es necesario», apuntó, que las «políticas públicas se apoyen en la evidencia científica para que se puedan tomar las mejores decisiones, las más informadas y contrastadas, situando a las personas en el centro de las mismas; es decir: con valores». «Especialmente hoy, cuando se ha de dar respuesta urgente a grandes retos sociales y económicos como el envejecimiento de la sociedad, la despoblación, o la adaptación de la industria a las exigencias climáticas y de la producción», subrayó.