Espionaje con Pegasus: Unidas Podemos sugiere un posible «chantaje» de Marruecos a Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en una imagen de archivo.
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, cree que si se confirma la autoría marroquí del ataque al móvil del presidente del Gobierno habría que «reformular» el acuerdo con Rabat sobre el Sáhara

09 may 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado en el programa Cafè d'Idees de La 2 que si se confirma que el autor del espionaje con Pegasus al jefe del Ejecutivo ha sido Rabat «eso debería permitir reformular el acuerdo al que se llegó con Marruecos» y ha continuado con la siguiente reflexión: «Aquí hay una pregunta que mucha gente se puede plantear; es legítimo pensar que estas gigas que le han robado al presidente del Gobierno en su móvil tienen alguna cosa que ver con el cambio de posición del Gobierno de España con el Sáhara».

De hecho, según informa La Vanguardia, el dirigente morado ha ido más lejos y ha advertido que estos datos robados (2,6 gigas) podrían haber servido para «hacer chantaje» al presidente de España, que hasta ahora había defendido un referendo de auto­determinación para el Sáhara Occidental. 

En otra entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, Asens ha incidido en que si se confirmara que Marruecos está detrás del espionaje, sería «motivo suficiente para reformular el acuerdo» al que llegó el Gobierno con este país. «Un acuerdo que, aparte de toda la contestación que hubo en el Congreso, va en contra el Derecho Internacional. Sería un motivo suficiente para replantear las relaciones diplomáticas con Marruecos», ha sostenido, en referencia a la nueva etapa en la relación bilateral a raíz de que el Gobierno respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

«Delito de prevaricación»

Por otra parte, Asens, advirtió de que «si un juez ha autorizado» la utilización del sistema de ciberespionaje Pegasus «podría haber cometido un delito de prevaricación». En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, ha recordado que el juez Baltasar Garzón «fue condenado por prevaricación» después de haber «autorizado unas escuchas telefónicas en el marco del proceso penal contra unos imputados por un delito de corrupción, la Gürtel», informa Efe.

Pegasus, ha advertido Asens, «es algo mucho peor que unas escuchas telefónicas, que se hacen con unas garantías, con unos estándares de funcionamiento y bajo un principio de excepcionalidad, temporalidad y proporcionalidad». El sistema Pegasus, ha recalcado, «invade todo el móvil y afecta a toda la intimidad, la anula totalmente», por lo que se trata de una «herramienta ilegal y su uso podría ser incluso delictivo».

«Si hay un juez detrás que ha autorizado esto, yo personalmente creo que podría haber cometido un delito de prevaricación», ha afirmado Asens, que considera que Pegasus es un instrumento «propio de regímenes totalitarios» e «incompatible con la democracia».

Para Asens, el hecho de que entre los más de 60 independentistas que han denunciado haber sido espiados haya abogados «es gravísimo» y podría afectar al juicio del procés, hasta el punto de que «podría ser un motivo de nulidad» de las actuaciones.

Robles «parece más una ministra del PP»

Por otra parte, Asens ha comentado que Margarita Robles «parece más una ministra del PP» que del PSOE: «No nos está gustando nada cómo está gestionando» esta crisis, ha afirmado. En su opinión, en la Comisión de Defensa del Congreso, Robles «no respondió a las preguntas fundamentales», ya que sobre el caso sigue pesando la duda de quién llevó a cabo el espionaje: si fue una trama de los «servicios secretos» o si hubo «un tercer Estado» detrás.

Una de las «especulaciones» que hay encima de la mesa, ha dicho, es que el espionaje fuera llevado a cabo por elementos incontrolados dentro del CNI o de algún órgano de seguridad del Estado. Para Asens, «está claro» que «el espionaje a independentistas tiene que ver con el CNI», aunque «no está claro» si se hizo «con autorización judicial o no».

Su formación política contempla «la posibilidad de que en el Gobierno de Pedro Sánchez haya habido una autorización para hacer este espionaje», en la época en la que Unidas Podemos aún no se había incorporado al Ejecutivo. En cualquier caso, según Asens, Sánchez debería reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y «cuidar más» a sus socios de investidura, dando explicaciones y depurando responsabilidades.