Podemos asegura que apoyará a Yolanda Díaz en la creación de su nueva plataforma

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Yolanda Díaz durante una sesión de análisis en Madrid sobre el efecto psicológico de la precariedad laboral el pasado abril
Yolanda Díaz durante una sesión de análisis en Madrid sobre el efecto psicológico de la precariedad laboral el pasado abril Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

En el partido sostienen que genera un «panorama ilusionante»

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La coportavoz estatal de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, confirmó que su partido formará parte del nuevo proyecto político de Yolanda Díaz. Aseguró que tanto su marca como la izquierda están en un «momento de cambio» y «transformación» y que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno genera un panorama «ilusionante», según contó en una entrevista concedida a Europa Press.

El proyecto, comenta Jacinto, «también es de Podemos», pues es un actor «fundamental» en el espacio progresista que ha demostrado «mucho» durante muchos años como «herramienta» para el cambio, logrando nada menos que acabar con el «bipartidismo». Añadió que la formación morada «va a estar ahí, va a estar en ese proyecto, en un proyecto cuyo horizonte es la transformación social» y que su partido «no puede hacer otra cosa que estar ahí», aseguró.

La también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid apuntó que, ahora, el deber de su partido es «acompañar» a Yolanda Díaz en el «proceso que decida emprender» y que es ella misma quien tiene que marcar los tiempos que necesite dicho proyecto para nacer, ya que, según Jacinto, necesita «diálogo sosegado» con la sociedad, reflexión y «mirada larga».

El diálogo es precisamente el eje sobre el que Yolanda Díaz quiere construir su nueva marca. La ministra se había fijado un período de seis meses para recorrer la geografía española y «escuchar y dar voz a la sociedad civil» para romper la brecha entre los electores y sus representantes. Sin embargo, no entraba en sus planes la invasión de Ucrania por parte de Putin y el consecuente desgaste económico que se sufre a nivel europeo, por lo que decidió aplazar su gira para priorizar las cuestiones de gobierno como ministra de Trabajo. Jacinto calificó como «buena decisión» que su compañera haya decidido priorizar sus tareas de gobierno por encima de sus aspiraciones.

Desavenencias y arreglos

Las declaraciones de la portavoz morada en la Comunidad de Madrid dan a conocer la reparación interna que Unidas Podemos está llevando a cabo. La propia Yolanda Díaz y la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, chocaron en numerosas ocasiones por discrepancias con respecto a varios temas como el envío de armas a Ucrania, la reforma fiscal y el posicionamiento con respecto a la soberanía del Sáhara. De hecho, la coalición PSOE y UP llegó a ver un momento de crisis cuando la también ministra de Derechos Sociales calificó al partido del Gobierno como el «partido de la guerra». Fue necesaria la mediación de Díaz para que no se fracturase la unión entre ambas formaciones.

A ello se le suma la última marcha de la diputada por Canarias Meri Pita, que dijo que Podemos no es una organización «ni democrática ni plurinacional» tras denunciar que el disenso interno era perseguido. Alegó en su momento: «No nos han permitido salir a defender las iniciativas de Canarias. Ni siquiera se nos consulta sobre ellas».

Pese a todo, tanto Ione Belarra como Yolanda Díaz, según Jacinto, «se complementan muy bien» y «entra dentro de la normalidad democrática» tener un secretario general y un «líder electoral» porque, a su juicio, funciona, y no es algo exclusivo de Podemos.