Los fundadores de NSO Group, padre del programa Pegasus: Niv Carmi, Shalev Hulio y Omri Lavie

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El logo del grupo israelí NSO Group
El logo del grupo israelí NSO Group Amir Cohen | REUTERS

El presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los políticos víctima del espionaje

03 may 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

Los diseñadores del programa Pegasus se ocultan tras las siglas de su empresa NSO: Niv Carmi, Shalev Hulio y Omri Lavie. Ellos fundaron la compañía en el 2010 en Israel. Estados Unidos le ha vetado el acceso a tecnología norteamericana.

 ¿Quién es la N? Niv Carmi

Niv Carmi es un exagente del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, la mejor del mundo en su ámbito, y experto en seguridad. Fue el encargado de la tecnología y de los contactos con el mundo militar. Al poco de fundar la compañía, se quedó al margen del proyecto. 

¿Quién está detrás de la S? Shalev Hulio

Shalev Hulio, nacido en Haifa, al norte de Israel, es un comandante militar que se pasó al mundo empresarial, donde triunfó. Es el director ejecutivo de NSO Group, tiene 39 años y dos hijos. Estudió Derecho y NSO no es la primera compañía que funda. Su inquietud empresarial viene de antes, cuando fundó la agencia CommuniTake, de desarrollo de software para que los teléfonos se pudieran actualizar de modo más sencillo. Antes de saltar al mundo de la industria y la ciberseguridad, Hulio fue comandante del Ejército de Israel. Dirigía una unidad que se encargaba de preparar a la población para reaccionar ante un conflicto. Intervino en la operación para frenar la segunda intifada. 

¿Y de la O? Omri Lavie

Omri Lavie es el amigo de instituto de Hulio. En su época de estudiantes, eran unos apasionados de la informática. Como Hulio, antes ya había creado otra empresa, MediaAnd, un software que facilitaba la adquisición de productos anunciados en televisión. Tuvo su decepción en el 2008, pues la crisis financiera le obligó a ponerse a vender móviles en un comercio. Aunque fue socio fundador con Hulio en CommuniTake y en NSO, se desligó de esta última, pero sigue en la junta. 

¿Quiénes son Isaac Zack y Asher Levy?

Isaac Zack participó en la fundación de NSO y es el máximo accionista de Candiru, que desarrolló el software para espiar. Asher Levy presidió NSO hasta enero que dimitió tras saberse que la policía de Israel espió a ciudadanos sin orden judicial.

Gobiernos de todo el mundo ordenan rastreos para investigar a activistas, periodistas y políticos 

En el 2021, una investigación periodística desveló que Pegasus había sido usado por Gobiernos de todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta México, para espiar a activistas, periodistas y políticos. Una víctima fue el presidente francés, Emmanuel Macron, en su caso por Marruecos. Otras fueron el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, este cuando era primer ministro belga. En Hungría, el periodista Dániel Németh, que investigaba los lujos de personajes cercanos al Gobierno de Orbán, fue espiado.