Unidas Podemos denuncia más contratos irregulares en Madrid

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos
Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos Victor Casado | EFE

Las firmas beneficiadas no tenían actividad en el sector sanitario

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid interpuso ayer dos denuncias, una ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Fiscalía Europea, por las contrataciones que la Comunidad de Madrid adjudicó a dos empresas para la compra de material sanitario durante la pandemia sin que estas tuvieran «experiencia previa en este negocio», según informaron varias integrantes de la formación morada en rueda de prensa.

Los contratos con las empresas Vin Dore 24k, S.L. y Air Global Media, S.L. ascendían a 20 millones de euros. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, explicó que dichas empresas no dedicaban su actividad a la compra y venta de material sanitario antes de estos contratos, sino que cambiaron su razón social a partir de la adjudicación de los mismos. Ambas empresas tenían una facturación media de 80.000 euros al año antes de la pandemia, cifra que posteriormente se multiplicaría con los contratos.

El caso más llamativo es el de Vin Dor 24k, que entre el 2019 y el 2020 facturó un 320 % más que en todos los años anteriores de su actividad, declarando dicho superávit como «otros gastos de explotación». Jacinto señaló que los «beneficios desmesurados» que obtuvo la empresa hace dos años «se utilizaron para el posible pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad»

La compañía Air Global Media dedicaba su actividad comercial a la elaboración de contenido radiofónico de competiciones de Fórmula 1 para móviles. Recibió cuatro contratos en el 2020 para suministrar material sanitario por valor de 10.060.500 euros en conjunto. En el caso de Vin Dore 24k, la empresa facturó más de 17 millones de euros en cuestión de venta de test de antígenos de autodiagnóstico. Su razón social antes de la pandemia era «elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes». En el 2020, se le adjudicaron cinco contratos por un importe de 13.094.000 de euros entre todas las partes. A ese volumen se le añadió un contrato más en el 2021 por valor de 4.450.000 de euros.

Alejandra Jacinto señaló que también ha presentado fotografías que muestran a empresarios de dichas sociedades con miembros del PP de Madrid o cercanos a ellos, entre los que se encuentran el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la expareja de Isabel Díaz Ayuso, Jairo Alonso, o el ya expresidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Al menos uno de esos contratos apareció en el mismo informe que avaló el acuerdo con Priviet Sportive, la empresa del hermano de Díaz Ayuso.