Rufián (ERC), Aizpurua (Bildu), Nogueras (Junts) y Botran (CUP) acceden a la comisión de secretos
ESPAÑA
La oposición arremete contra Sánchez por «poner en riesgo la seguridad nacional» para «salvaguardar su supervivencia política»
29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Por primera vez desde su creación en 1995, la comisión de secretos oficiales del Congreso contará con un miembro de EH Bildu. La portavoz del grupo de la izquierda aberzale, Mertxe Aizpurua, fue elegida ayer con los votos de 186 diputados, un respaldo suficiente gracias a la reforma introducida por la presidenta de la Cámara para que la mayoría exigible sea la absoluta, 176 votos, en vez de los tres quintos, 210, establecidos en el 2004.
Una rebaja decidida por Meritxell Batet para permitir que se constituya la comisión de control de los créditos destinados a fondos reservados, su nombre oficial, bloqueada desde el inicio de la legislatura por el veto del PP, Vox y Ciudadanos a que formaran parte de ella los portavoces independentistas. Pero el estallido del caso del espionaje a representantes de estas fuerzas políticas forzó al Gobierno a cambiar las reglas del juego para que se constituyera a fin de permitir que el CNI dé en ese ámbito las explicaciones pertinentes.
Una decisión que motivó duros reproches de la oposición a Pedro Sánchez. «Ha puesto por encima de los intereses de Estado su supervivencia política», denunció el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro. «Ha entregado la seguridad de los españoles por cuatro votos», se quejó la liberal Inés Arrimada. La diputada de Vox Macarena Olona amplió la crítica a la presidenta del Congreso por «prostituir» a la Cámara.
El PSOE no avaló en el debate previo a la votación la incorporación de Esquerra, Bildu, Junts y la CUP a la comisión. Tarea que desempeñaron los portavoces de Más País, Íñigo Errejón, que defendió que «todos» los diputados tienen los mismos derechos porque «todos son representantes de la soberanía popular», y el de Unidas Podemos, Jaume Asens, que sostuvo que ERC y Bildu «tienen más sentido de Estado que la derecha». Afirmación que suscitó una notable bronca.
También la CUP se estrena en la comisión. Los antisistema ganaron la votación en el Grupo Mixto para ser sus representantes. Junts, como tal, es asimismo nuevo en ese foro.
«Cuatro chascarrillos»
Se da la circunstancia que las fuerzas independentistas no habían mostrado interés por pertenecer a una comisión en la que más allá de «cuatro chascarrillos», en palabras del portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, no se proporciona información sensible. Su opción es la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje a la que el PSOE se niega.
Los diez miembros elegidos ayer son la portavoz del PP, Cuca Gamarra, (282 votos); el del PSOE, Héctor Gómez (280); Edmundo Bal por Ciudadanos (276); por el PNV, Aitor Esteban, (275); por Unidas Podemos, Pablo Echenique (272); Iván Espinosa de los Monteros, por Vox (270); los representantes de Esquerra, Gabriel Rufián; de Junts, Míriam Nogueras; y de Bildu, Mertxe Aizpurua, obtuvieron 186 votos, y el de la CUP, Alberto Botran, 185.