Podemos se une a ERC y exige a Sánchez «que asuma responsabilidades» con Margarita Robles

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

Moncloa insiste en que la ministra de Defensa sigue contando con la máxima confianza del presidente

29 abr 2022 . Actualizado a las 20:45 h.

Alberto Núñez Feijoo se refirió a la situación por la que atraviesa la ministra de Defensa, Margarita Robles, como «el mundo al revés». Mientras los aliados del Gobierno exigen la cabeza de la exmagistrada, por considerarla la máxima responsable de las supuestas escuchas telefónicas a dirigentes independentistas, las principales fuerzas de la oposición evitan hacer sangre ante el momento de debilidad que atraviesa.

Fuentes socialistas en el Gobierno insisten en el mensaje que dio el presidente este jueves a la conclusión de la votación sobre el decreto anticrisis, en el que garantizó que, «por supuesto», Robles sigue contando con su confianza. Sin embargo, fuentes de Podemos dentro de ese mismo Ejecutivo, sostienen a este periódico que «ningún ministro es más importante que la continuidad de este gobierno progresista, y si nuestros socios parlamentarios están pidiendo su marcha (por Robles), lo más sensato sería hacerles caso», trasladan, destacando lo ajustado de la votación del jueves sin el apoyo de ERC, que se salvó solo gracias al respaldo a última hora de EH Bildu.

Choques con los morados

La titular de Defensa, que niega actuaciones irregulares por parte del CNI, viene protagonizando a lo largo de esta legislatura varios choques directos con representantes de Unidas Podemos. Entre ellos, con el exvicepresidente Pablo Iglesias que, aunque ya fuera del Ejecutivo, sigue teniendo una gran influencia en Podemos y la mantiene en su punto de mira. «Tiene mucho tiempo libre», respondió Robles recientemente, por uno de sus últimos ataques. Los choques también fueron sonados con su sucesora al frente de Podemos, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que este mismo viernes exigió a Sánchez que asumiera «responsabilidades» de cara a restablecer «la confianza» de sus socios. «No puede esperar más», reclamó, en clara referencia a la salida de Robles del Consejo de Ministros. Belarra también criticó recientemente la postura del Gobierno del que forma parte en la guerra de Ucrania, al entender que España debería dejar de enviar armas a la resistencia. «Ojalá tenga suerte y pueda convencer a Putin de que pare la masacre», ironizó Robles.

En el Gobierno insisten en que Sánchez la aguantará, especialmente cuando mira al centro, un espacio en el que Robles constituye uno de sus grandes activos.