Cuatro diputados independentistas entran por primera vez en la Comisión de Gastos Reservados en el Congreso

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (Bildu), Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP) son los designados

29 abr 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

El Pleno de Congreso votó hoy a los diez diputados, uno por grupo parlamentario, que estarán autorizados a acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del CNI. Tras la resolución de Meritxell Batet, que rebaja de tres quintos a mayoría absoluta los requisitos para ser elegidos, cuatro de los miembros serán de partidos independentistas.

Según la legislación, la llamada Comisión de Gastos Reservados es la encargada de ejercer el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos titulares deben presentar informes cada seis meses.

Desde el 2004 los diputados debían recabar el apoyo de tres quintos del Congreso (210) para formar parte de esa comisión, uno por cada grupo. Pero en ese listón exige apoyos mutuos entre los grupos parlamentarios y hoy no todos alcanzaban a superarlo. De hecho, el PP, Vox y Ciudadanos rechazan apoyar la entrada de los independentistas en este órgano, lo que les impedía llegar a ese mínimo. Por ello, la comisión seguía sin constituirse más de dos años después de arrancar la legislatura, según recoge Europa Press.

El bloqueo se mantenía mes tras mes, pero tras la polémica por el espionaje a políticos independentistas, el Gobierno ofreció activar la comisión para que la directora del CNI, Paz Esteban, pudiera ofrecer explicaciones. Y la presidenta del Congreso dio el primer paso el martes proponiendo rebajar el listón, pasando de 210 a 176 votos, y así sortear los posibles vetos de PP, Ciudadanos y Vox.

Reforma exprés para rebajar los requisitos

El cambio de reglas de juego se ha tramitado de urgencia. Batet reunió a la Junta de Portavoces y a la Mesa el mismo martes por la noche, el miércoles se publicó la nueva resolución y este jueves ya se celebró la sesión plenaria para proceder a la votación, informa Europa Press.

Fue una votación secreta mediante papeleta y en urna, tras un debate en el que cada grupo tuvo cinco minutos de intervención. Según acordó la Junta de Portavoces, los diputados podían escribir hasta diez nombres, uno por cada grupo parlamentario (si ponen dos del mismo grupo, la papeleta se considerará nula).

La izquierda aberzale entra por primera vez

Y junto a ellos habrá cuatro diputados independentistas, por primera vez en la historia de esta comisión: los nuevos miembros son Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Cs), Aitor Esteban (PNV), y los independentistas Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (JxCat), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Albert Botran (CUP).

La comisión, que se reúne a puerta cerrada, estará dirigida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y echará a andar previsiblemente la próxima semana, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ofreciese a la Generalitat esta vía como fórmula para ofrecer toda la información y calmar el enfado de los independentistas por el espionaje.