El Parlamento catalán acuerda presentar una denuncia por espionaje en un pleno muy bronco

Efe, Europa Press BARCELONA / MADRID

ESPAÑA

David Zorrakino | Europa Press

La decisión ha sido aprobada con 112 votos a favor de PSC-Units, ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, y 17 en contra, de Vox, Ciudadanos y el PPC. Borràs ha expulsado del hemiciclo al diputado de Cs Matías Alonso, quien mientras abandonaba el salón de plenos se ha encarado con la bancada socialista

27 abr 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles presentar una denuncia ante las autoridades judiciales por los casos de espionaje denunciados por más de 60 independentistas, una decisión adoptada en el arranque de un pleno con bronca entre la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, y Ciudadanos.

La decisión de presentar una denuncia en nombre del Parlament ante las autoridades judiciales por las denuncias de espionaje a través del sistema de ciberespionaje Pegasus ha sido aprobada con 112 votos a favor -de PSC-Units, ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem- y 17 en contra, de Vox, Ciudadanos y el PPC.

Al inicio de la sesión plenaria de este miércoles, Borràs ha leído la declaración de la Junta de Portavoces aprobada la semana pasada con el impulso de ERC, JxCat, la CUP y los comunes, en la que se condena el espionaje a más de 60 independentistas y exige al Gobierno que lo investigue y «asuma las responsabilidades».

En la declaración, el Parlament se compromete a «proteger y preservar» los derechos de las víctimas del espionaje «a través de personarse en las causas que se abran a raíz de las denuncias de las víctimas», entre otras medidas.

Al término de la lectura, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha pedido la palabra para protestar por el hecho de que Borràs haya leído ante el pleno una declaración aprobada en la Junta de Portavoces sin la unanimidad de los grupos.

Borràs no le ha concedido turno de intervención y ha alegado que el artículo 169.2 del reglamento de la cámara sí le permite leer una declaración de estas características en el pleno: «Se llaman declaraciones del Parlamento de Cataluña las acordadas unánimemente por el presidente y por la Junta de Portavoces. Estas declaraciones se publican en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña y son leídas en sesión plenaria o en la comisión correspondiente».

Desde la bancada de Cs, el diputado Matías Alonso ha protestado a gritos por la negativa de Borràs a dar la palabra a Martín Blanco y ha sido llamado al orden por la presidenta de la cámara catalana. Después de ser llamado al orden por tercera vez, Borràs ha expulsado del hemiciclo a Alonso, quien mientras abandonaba el salón de plenos se ha encarado con la bancada socialista.

Posteriormente, el presidente de CS en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de «vergonzoso» que se haya leído la declaración invocando el artículo 169.2 del reglamento, pese a que este artículo, ha subrayado, explicita que se refiere solo a las declaraciones aprobadas «unánimemente».

Carrizosa ha arremetido contra el PSC por no «levantar la voz» para protestar contra lo ocurrido e incluso ha denunciado el comportamiento de los letrados: «Qué vergüenza de Parlamento», ha exclamado.

Sánchez, sobre el espionaje

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este miércoles a ERC, sobre la polémica del presunto espionaje a políticos independentistas, que «todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido atendiendo escrupulosamente a la ley».

En la sesión de control al Gobierno, el presidente ha destacado la investigación abierta en el seno de los Servicios de Inteligencia, y insistido en su voluntad de ofrecer explicaciones en el Congreso y de reconducir el diálogo.

Sánchez ha respondido así al portavoz de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, quien considera «terriblemente grave» el espionaje a políticos catalanes, tanto si lo sabía el Gobierno como si lo desconocía, y ha aconsejado al Gobierno llamar al diputado del PP Alberto Casero por si a partir de ahora no suman votos suficientes para sacar adelante sus leyes.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si sigue sin investigar y aclarar el caso de supuesto espionaje a más de 60 independentistas a través del sistema Pegasus, tendrá problemas no solo con ERC, sino también con la formación jeltzale. «Vamos a ser tercos y obstinados», ha asegurado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que el Gobierno «ha ido reconociendo» el presunto espionaje a líderes independentistas, por lo que ha pedido «explicaciones con luz y taquígrafos» para «aclarar» responsabilidades del caso Pegasus. Según Errejón, la primera versión del Gobierno fue que no había «nadie» espiado, pero que en la segunda el Ejecutivo apuntó la «posibilidad» de que hubiera «algunos» con orden judicial. Por ello, cree que el Gobierno tiene que explicar «si lo sabía, si lo ordenó, si había orden y por qué».

Batet convoca a Podemos y los independentistas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado a una reunión este miércoles a representantes de Unidas Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el BNG para hablar sobre el supuesto espionaje a diputados en activo a través del programa Pegasus, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas diez formaciones solicitaron esta reunión a Batet ante la inacción de la Cámara tras el escándalo desvelado por The New Yorker y Citizen Lab, que la semana pasada desveló una lista de personas espiadas con la citada herramienta.