ERC señala a Robles por el supuesto espionaje: «Si lo sabía tiene que dimitir y, si no lo sabía, tiene que dar explicaciones»

Efe, Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

J.J. Guillén | Efe

«¿Hay una autorización judicial hace cuatro años para espiar a más de 60 personas, no se sabe nada y lo dicen quienes hace cinco días lo negaban?», ha preguntado Rufián. El líder de ERC, Oriol Junqueras, exige dimisiones en la estructura del Gobierno

26 abr 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a líderes independentistas de forma «individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial», según publica este martes el diario El País que cita fuentes próximas al servicio secreto español.

Estas fuentes aseguran que el CNI usó el programa espía «Pegasus», adquirido a mediados de la pasada década por unos 6 millones de euros, para vigilar las actividades de líderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales.

También sostienen que muchos de los políticos que figuran en la lista que se ha hecho pública jamás fueron objeto de investigación por parte del servicio secreto y que la cifra de los afectados por sus pesquisas es «muy inferior» a la mencionada.

Sí admiten que los líderes de asociaciones independentistas catalanas han sido objetivo informativo del CNI en los últimos años, pero no aclaran si el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus tres antecesores (Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra) figuran entre los espiados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado hoy las «contradicciones» que aprecia en la posición del Gobierno sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas y ha señalado expresamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles: «Si lo sabía tiene que dimitir y, si no lo sabía, tiene que dar explicaciones».

Así lo ha señalado el dirigente independentista en una rueda de prensa en la Cámara Baja, incidiendo en que «como demócrata» le «chirría» que quien hace «cinco días» decía que no había espionaje ahora sostenga que lo hubo y con autorización judicial, una autorización que pudo dar un juez hace «cuatro años».

«¿Hay una autorización judicial hace cuatro años para espiar a más de 60 personas, no se sabe nada y lo dicen quienes hace cinco días lo negaban?», ha preguntado Rufián, antes de recordar que miembros de la llamada 'policía patriótica' admitieron ante la comisión del Congreso que investigó la operación Kitchen que se espiaba a independentistas sin autorización judicial.

«Si Robles lo sabía tiene que dimitir, si no lo sabía tiene que dar explicaciones. La presión ya es enorme, no se puede esperar ni un minuto más», ha advertido.

Junqueras exige dimisiones

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado al Gobierno a «asumir responsabilidades» y adoptar medidas que, a su juicio, «seguro que incluyen dimisiones y ceses», y ha considerado que sería «igual de grave» si el espionaje político fue realizado de manera «ilegal» o «autorizado» judicialmente.

«El Gobierno debe adoptar medidas para recuperar la confianza. Y seguro que la asunción de responsabilidades incluye dimisiones y ceses», ha señalado Junqueras en una entrevista en Els Matins de TV3, donde ha recordado que en casos similares de espionaje, en el pasado, se han producido dimisiones de primer nivel.

El líder republicano ha sugerido que,«en función de lo que se sepa» finalmente sobre el caso de espionaje político al independentismo, eso puede suponer «no solo una (dimisión), sino muchas, o más arriba», en la estructura del Gobierno.