Felipe VI hace público su patrimonio: 2,57 millones de euros

La Voz

ESPAÑA

ATLAS TV

El monarca carece de propiedades inmobiliarias, según ha dado a conocer la Casa del Rey en una medida de ejemplaridad y transparencia

26 abr 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

 El patrimonio del rey Felipe VI es de 2,57 millones de euros, según ha dado a conocer la Casa del Rey este lunes como medida de ejemplaridad y transparencia. Es la primera vez que se hace público este dato, y la decisión se basa en el deseo del rey Felipe de contribuir, como jefe del Estado, a la regeneración de la vida pública. 

De este patrimonio acumulado desde 1998, 2,26 millones son depósitos bancarios y en fondos de inversión y 305.450 euros corresponden a objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. El origen de su patrimonio se debe principalmente a las retribuciones que ha percibido del Estado en los últimos 25 años, tanto como Príncipe de Asturias como ya siendo rey. Esas retribuciones globales han ascendido a 4,27 millones de euros brutos.

La Zarzuela también ha informado de que el rey presenta cada año la declaración del Impuesto sobre la renta y la del impuesto sobre patrimonio. El monarca carece de propiedades inmobiliarias. La decisión del rey no afecta a la reina Letizia, al considerar la Casa del Rey que la reina no tiene «responsabilidades constitucionales» y que el Jefe del Estado es el rey, según fuentes de Zarzuela.

Felipe VI ha decidido dar a conocer sus bienes para «dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo» y responder a las demandas de la ciudadanía de una mayor regeneración y ejemplaridad. Una intención que ya manifestó en su proclamación, de la que están a punto de cumplirse ocho años. «Los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren la ejemplaridad de nuestra vida publica. Y el rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos», aseguró en aquel aquel acto.  

Poco después de que el rey hiciese público su patrimonio, el Gobierno ha confirmado que este este martes se aprobará en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real. Este Real Decreto reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios «que han presidido el reinado de Felipe VI», han indicado.