Yolanda Díaz reactiva su «proceso de escucha» y Pablo Iglesias le recuerda que Podemos la catapultó

Xabier Garmendia MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Imagen de archivo de Yolanda Díaz, tras una reunión del Consejo de Ministros.
Imagen de archivo de Yolanda Díaz, tras una reunión del Consejo de Ministros. I. Infantes | Europa Press

La vicepresidenta espera iniciar su proyecto político «en pocos días», pero se resiste a confirmar si aceptará ser la candidata en los próximos comicios

19 abr 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

Tras el paréntesis que anunció para centrarse en la respuesta del Gobierno a los efectos económicos de la guerra en Ucrania, Yolanda Díaz se dispone a reactivar el proyecto político que aspira a reunir al espacio a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo aseguró hoy que espera iniciar «en pocos días» la construcción de esa plataforma a través del ya conocido «proceso de escucha» con un recorrido por toda España.

Eso sí, todavía se resiste a confirmar que la meta en ese camino sea su proclamación como candidata a la Presidencia en las próximas elecciones generales, una opción de la que sí hablan abiertamente en Podemos.

Díaz es la principal baza electoral del espacio político que ahora se reúne bajo el paraguas de Unidas Podemos. Con unos resultados a la baja desde hace años, la esfera morada fía sus opciones de resurgir a la popularidad de la vicepresidenta. Incluso el PSOE confía en que sepa movilizar al electorado de la izquierda clásica en un «frente amplio» para reeditar el Gobierno de coalición frente a la alternativa de PP y Vox. El lunes Pedro Sánchez se refería a una suma de socialistas y «el espacio que representa Yolanda Díaz», sin mención alguna a Podemos, para cortar el paso a Alberto Núñez Feijoo, al que varias encuestas sitúan ya como favorito para la Moncloa.

La titular de Trabajo, en cambio, lleva resistiéndose a dar el paso desde que Pablo Iglesias la señaló hace un año como candidata idónea, algo de lo que ahora asegura dudar. Hoy mismo, en la presentación de su nuevo libro, Verdades a la cara, el exvicepresidente defendió que Díaz «es una candidata que puede llevar mucho más lejos» al espacio morado que él mismo. Pero, a la vez, se permitió recordarle que fueron él y su formación quienes la catapultaron al presionar al PSOE para formar el primer gobierno de coalición de la democracia: «El resultado de eso es que existe Yolanda Díaz. La condición de posibilidad fue Podemos».

El ex secretario general incluso denunció que hay una campaña avalada por la «izquierda mediática» para bendecir a Díaz en detrimento de las siglas moradas. «La voluntad de destruir Podemos sigue intacta. Hay muchos poderes conscientes de que la clave para dejar herida de muerte a la izquierda es acabar con Podemos», explicó. Precisamente horas antes de estas palabras, el portavoz del grupo en el Congreso, Pablo Echenique, impugnaba la estrategia de Sánchez de sustituir la referencia al partido de Ione Belarra por el proyecto nonato de la vicepresidenta. «El espacio de Yolanda Díaz es Unidas Podemos», aseveró.

«Mensaje de tranquilidad»

Por ahora, la ministra de Trabajo no quiere entrar en definiciones concretas sobre su plataforma, pero sí transmitir «un mensaje de tranquilidad a las gentes progresistas de nuestro país». En una entrevista en TVE, salió al paso de las especulaciones sobre una posible marcha atrás en sus intenciones y afirmó estar «deseando» emprender el camino donde lo había dejado para «comenzar una conversación con la sociedad española» que, según el calendario inicial, durará en torno a los seis meses.

«Podemos cambiar las cosas. En cuanto lo permita la situación económica y social, voy a arrancar este proceso. Mi equipo sigue trabajando, no hemos dejado de hacerlo. Espero que en pocos días pueda empezar este recorrido», dijo.

En todo caso, Díaz continúa sin deshojar la margarita, una ambivalencia que desespera en la cúpula de Podemos. Ayer, una vez más, quiso desvincular el proceso que comenzará en los próximos días respecto al horizonte electoral previsto para el 2023. «Le hablo del proceso de escucha, no de ser candidata», precisó al entrevistador. Y es que hasta el momento nunca se ha postulado abiertamente para aspirar a la Presidencia, sino que esa sería una de las opciones que barajaría solamente al término de su recorrido por España.