La Audiencia Nacional da tres días a El Albondiguilla para entrar en prisión por la trama Gürtel

Europa Press MADRID

ESPAÑA

El exalcalde popular de Boadilla del Monte Arturo González Panero, el Albondiguilla, en el banquillo de la Audiencia Nacional.
El exalcalde popular de Boadilla del Monte Arturo González Panero, el Albondiguilla, en el banquillo de la Audiencia Nacional. Javier Lizón | Efe

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte, recibió la pena de prisión más elevada de los 23 condenados: 36 años y 11 meses de cárcel

19 abr 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de tres días a Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte, para que ingrese en prisión para empezar a cumplir la condena a 36 años y 11 meses que ha recibido por las actividades de la trama Gürtel en el municipio madrileño, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Así lo ha decido la Sala de lo Penal tras una vistilla que se ha celebrado a primera hora de este martes a petición de la Fiscalía, que había solicitado su ingreso inmediato en prisión.

González Panero recibió la pena de prisión más elevada de los 23 condenados: 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

El tribunal consideró que «no era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante dos legislativas», destacando además «la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal» además de «la peligrosidad» de su «conducta para la Administración Pública que lideraba».

En esta línea, los magistrados cargaron con dureza contra González Panero y aseguraron que su declaración en el juicio no cumplió con la «veracidad, suficiente y utilidad» necesarias. «Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'», recuerda el fallo.