Illa invita a Feijoo a desmarcarse de Casado y sumarse al pacto sobre el catalán y el castellano en la escuela

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa
Salvador Illa PSC

La reforma de la Ley de Política Lingüistica  será votada el día 28 en el Parlamento autonómico

17 abr 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha invitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, a sumarse al acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística en Cataluña, que blinda el catalán como lengua vehicular en la escuela, pero reconoce por primera vez el castellano como lengua de enseñanza.

«Si uno proclama que hay cambios de orientación y que el liderazgo del señor Feijoo es diferente al de Pablo Casado, a mí me gustaría que esto se corroborara con hechos. La ocasión es esta. ¿O es que el catalán en Cataluña debe tener un tratamiento distinto al gallego en Galicia?», argumentó Illa durante una entrevista con Efe en la que aludió a las políticas promovidas por el todavía presidente gallego desde la Xunta.

El Parlamento catalán votará el día 28 la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística acordada por PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem, un acuerdo en el que los de Carles Puigdemont dejaron en el aire su firma, aunque se habían sumado, tras los reproches de sectores independentistas, que denuncian que esta iniciativa supondrá enterrar el sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Según Illa, el acuerdo es positivo porque «adecúa la ley a la realidad», y no hay motivo para que el PP, que «fue clave en los pactos de política lingüística que hubo en Cataluña», no se sume, aunque el PPC ya ha dicho que votará en contra.