El PNV reclamará en el Aberri Eguna el derecho a decidir

Efe BILBAO

ESPAÑA

La secretaria del Euzkadi buru batzar (consejo ejecutivo del PNV), Mireia Zarate,y el responsable de organización de EBB, Joseba Aurrekoetxea, en la presentación del Aberri Eguna en Guernica
La secretaria del Euzkadi buru batzar (consejo ejecutivo del PNV), Mireia Zarate,y el responsable de organización de EBB, Joseba Aurrekoetxea, en la presentación del Aberri Eguna en Guernica PNV | EUROPA PRESS

Los nacionalistas recuperan los actos del Día de la Patria Vasca

15 abr 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

El PNV va a reclamar en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) 2022 el día 17 el derecho de todos los pueblos a «defender libremente su futuro» y el de Euskadi a ser «plenamente dueño de su destino, en igualdad con el resto de pueblos de Europa y del mundo».

Así figura en el manifiesto del consejo nacional de esta formación, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), para el Aberri Eguna de este año, primero en el que se recuperará la celebración de actos públicos masivos, tras las restricciones a la reunión de personas y confinamientos de los dos años anteriores por la pandemia del covid-19.

El documento hace referencia a la situación de «incertidumbre» creada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania y por las consecuencias económicas que arrastra, que se suman, considera el PNV, a las que ha dejado la pandemia del covid 19.

«El mundo cambia, y Euskadi con él. Es indudable que nos enfrentamos a un cambio de ciclo en las relaciones sociales y políticas a nivel mundial. Y, con mayor razón, debemos asumir la incertidumbre tras la guerra provocada por Rusia en los límites orientales de nuestra Unión Europea», admite el partido nacionalista.

«Reclamamos paz en el mundo, justicia y defensa de los derechos humanos. Exigimos el cese de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y las criminales acciones perpetradas contra la población civil indefensa», prosigue la declaración.

El partido que lidera Andoni Ortuzar asegura que la guerra, provocada por «la estupidez humana», supone «un desafío al orden internacional y a la voluntad de paz y concordia mundial». Por ello, reclama que «sus responsables» comparezcan «ante la Corte Penal Internacional» para «ser juzgados por sus ignominiosas acciones de guerra y lesa humanidad». 

Fortaleza de la Unión Europea

El PNV reclama también en su documento «la unidad de las democracias occidentales y la necesidad de que la Unión Europea se vigorice como referencia única de un proyecto común en el que Euskadi confía compartir su futuro en paz y libertad».

Invita por último, a «la ciudadanía vasca a participar en cuantos actos sean convocados para, desde el respeto, expresar su pertenencia a la nación vasca y reivindicar su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro».