Almeida destaca que la Fiscalía lo exonera a él y al ayuntamiento en el pelotazo de las mascarillas, y la oposición le pide explicaciones

Javier Arias MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la procesión de Jueves Santo, atendiendo a la prensa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la procesión de Jueves Santo, atendiendo a la prensa Jesús Hellín | EUROPA PRESS

Iceta reclama al consistorio y al PP de Feijoo «un esfuerzo de transparencia»

15 abr 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

José Luis Martínez-Almeida se mantiene firme en que tanto él como el Ayuntamiento de Madrid son los principales damnificados en el pelotazo de las mascarillas y los comisionistas. El alcalde madrileño, que descartó por completo dimitir, acusó a la oposición ?aludiendo al «sanchismo», el «socialismo», y el «podemismo? de llevar a cabo una campaña de desprestigio para destruirlo. «Aquí la paradoja es que la Fiscalía investiga 17 meses, exonera de cualquier responsabilidad al ayuntamiento, y la izquierda dice que tiene que dimitir aquel que ha sido estafado», apuntó tras asegurar que lo que realmente pretenden es acabar con los representantes del espectro ideológico del centroderecha.

El goteo de informaciones respecto a las comisiones que obtuvieron en marzo del 2020 Luis Medina y Alberto Luceño también hizo que el PSOE interpelase ayer directamente al nuevo líder de los populares Alberto Núñez Feijoo. «Yo ya sé que intentar aclarar temas de corrupción acabó con el anterior presidente del PP, y espero que eso no impida que el nuevo presidente, Feijoo, haga ese esfuerzo», apuntó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras pedir tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Partido Popular «un esfuerzo de transparencia».

Y desde la oposición, a la que Almeida acusa de un intento de acoso y derribo, también alzaron la voz para pedirle más explicaciones. La portavoz de los socialistas madrileños, Mar Espinar, solicitó «una reunión» con el alcalde «a la mayor brevedad posible» y lo acusó de «intentar responsabilizar a la oposición del expolio de 6 millones de euros que ha podido ocurrir». Algo, sostiene Espinar, «que es indigno hasta para él». Más Madrid, por su parte, volvió a exigir al dirigente popular que dimitiese y le pidió que «dejase de hacerse la víctima». Según su portavoz, Rita Maestre, las comunicaciones y mensajes de wasap evidencian «una enorme familiaridad de la persona que se ocupaba de las compras con los comisionistas». No obstante, la posibilidad de una moción de censura que desbanque al alcalde parece que sigue siendo algo remoto. Ciudadanos, su socio, lo descarta por ahora.