Estados Unidos critica a Iglesias y a Vox por sus ataques a los periodistas españoles

Europa Press MADRID

ESPAÑA

El exvicepresidente segundo del Ejecutivo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
El exvicepresidente segundo del Ejecutivo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Fernando Sánchez | Europa Press

El informe del Departamento de Estado recoge denuncias de asociaciones de la prensa por violencia, acoso y contra la libertad de expresión

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Estados Unidos cita, en el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos, al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y a Vox por sus críticas hacia periodistas, recogiendo denuncias que diferentes asociaciones de la prensa realizaron el año pasado.

En el apartado «violencia y acoso» dentro de la categoría de «libertad de expresión», el informe señala que Podemos, el «socio menor» del Gobierno de coalición, «acosó verbalmente» a periodistas y «medios de comunicación en general», y pone de ejemplo una intervención de Iglesias en el Congreso donde, según Estados Unidos, acusó a los medios de ser «un arma del poder empresarial».

El informe recoge un vídeo de Podemos para la campaña de las elecciones madrileñas de mayo en el que se utilizaban imágenes de periodistas. Las asociaciones de la prensa protestaron por sus «fines intimidatorios» y lo consideraron un «ataque al libre ejercicio del periodismo».

En cuanto a Vox, el informe destaca las denuncias de Reporteros Sin Fronteras, que expresó su preocupación dado que ese partido trató «de estigmatizar a los periodistas mediante el acoso online y prohibiendo a medios de comunicación cubrir sus actos», en concreto los de las autonómicas de mayo.

Además, apunta a las críticas de las organizaciones por la «retórica antimedios» de Vox que, a su juicio, «a veces» incita «a la violencia contra los periodistas», así como denuncias de asociaciones LGBTQI+ contra el partido y de otras por «la retórica racista y xenófoba» hacia los menores no acompañados. 

Iglesias ironiza con la medalla

Además de restar relevancia al informe del Gobierno estadounidense, Iglesias ironizó señalando que «esperaba una medalla de oro del Congreso estadounidense» como la que se especuló hace años en el caso del expresidente José María Aznar.