Feijoo confía en el desgaste de Vox en Castilla y León para ampliar su electorado

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la imagen con su consejero de Educación, podría llamar a urnas para el 12 o el 19 de junio
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la imagen con su consejero de Educación, podría llamar a urnas para el 12 o el 19 de junio Joaquin Corchero | EUROPA PRESS

Los sondeos apuntan a que en Andalucía habrá réplica de pacto con los de Abascal

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP no ha logrado diluir el impacto del acuerdo de Gobierno con Vox en Castilla y León en el futuro inmediato de Alberto Núñez Feijoo. De nada sirvieron los intentos de los populares por acelerar los trámites de la investidura para que Alfonso Fernández Mañueco fuese reelegido antes de que el líder gallego cogiera el timón en Sevilla, a fin de no sentar un precedente en su política de pactos. Los plazos se dilataron y la alianza con la formación de Santiago Abascal se fraguó con la mudanza en la séptima planta de Génova ya completada, por más que la nueva dirección atribuya el pacto a la etapa de Pablo Casado. En el entorno de Feijoo ven la alianza como «un acuerdo puntual» que no marcará el resto de movimientos, aunque hay territorios en los que se recibió con cierto alivio el paso dado por Fernández Mañueco, convencidos de que habrá réplicas en el próximo ciclo electoral. En la cúpula del PP confían en que, una vez que ha tocado poder y ha accedido a cuotas de responsabilidad, Vox comience a desgastarse víctima de su inexperiencia y poder empezar a recuperar así a la legión de votantes fugados a sus filas.

Feijoo, que evita mirar de frente a Vox, aspira a conseguir una mayoría lo suficientemente amplia —ensanchando su base electoral a derecha e izquierda— como para estar en condiciones de exigirle a Abascal que asuma su responsabilidad de dejar gobernar al PP sin exigir puestos a cambio. Otra cosa es la aritmética parlamentaria que arrojen las urnas.

Vox, sin embargo, está decidido a aprovechar su entrada en el Gobierno de Castilla y León para venderse como gestores confiables y ganar así en capacidad para atraer un voto más centrado. De ahí que haya rehuido consejerías conflictivas para evitar el deterioro que sufrió Ciudadanos en su día. «Buscan carteras que les permitan presumir de gestión, pero cómodas», constatan fuentes populares. 

Posible adelanto a junio

El primer examen, en todo caso, está en Andalucía, donde Juanma Moreno deshoja el calendario ante un posible adelanto de las elecciones para junio. El presidente de la Junta lleva días rumiando la idea de anticipar unos comicios que, hasta hace muy poco, prefería celebrar en otoño. Pero el deterioro por la crisis, la escalada de la inflación y la rigidez del Gobierno autonómico al tener que actuar con un Presupuesto prorrogado le ha llevado a sopesar la convocatoria de las autonómicas antes del verano para afrontar mejor la marejada económica. «Estamos con una mano atada a la espalda», reconocen en el Ejecutivo andaluz.

El tiempo es la principal variable a tener en cuenta. Moreno tratará a corto plazo de conjugar la consolidación del proyecto de Feijoo al frente del PP y el previsible desgaste de Vox una vez toque poder. El mandatario autonómico sabe que ahora la marca del partido de Abascal «está de moda», al punto de que hay encuestas locales en las que Vox, sin candidato formalizado aún, obtiene resultados «espectaculares». Las sondeos apuntan a que podría rondar en Andalucía una cifra por encima de los veinte diputados. En diciembre del 2018, cuando por primera vez entró en las instituciones, logró doce asientos en el Parlamento andaluz. El último sondeo del Centro de Estudios Andaluces les concede 22 escaños frente a los 44 —la mayoría absoluta está en 55— que obtendría el PP de Moreno. Las dudas sobre el adelanto electoral deben solucionarse este mes, ya que el presidente solo tiene hasta el 3 de mayo para convocar antes de verano (julio y agosto son meses inhábiles para la celebración de comicios en Andalucía). Las fechas que suenan con más fuerza son el 12 y el 19 de junio.