El PSC ganaría otra vez los comicios en Cataluña seguido de cerca por ERC, según el CIS autonómico

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Salvador Illa, líder del PSC.
Salvador Illa, líder del PSC. Alejandro García | EFE

Apenas un 11 % de los encuestados defienden la vía unilateral, como en el 2017, para alcanzar la independencia

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce meses después de las elecciones catalanas, PSC y ERC se consolidan como las fuerzas mayoritarias en Cataluña. Si hoy se celebraran comicios, los socialistas volverían a ganar en votos y en escaños. Según el barómetro del CEO (el CIS catalán), el PSC obtendría entre 34 y 39 escaños, un avance respecto a los 33 actuales. En segunda posición repetiría ERC, con una horquilla de 33 a 38 diputados, cuando ahora tiene 33. Entre los dos estarían en disposición de sumar la mayoría absoluta, situada en 68 parlamentarios. Socialistas y republicanos sacaron hace más de un año un escaño más que Junts.

El sondeo del CEO apunta una fuerte bajada de los de Puigdemont, que de los 32 actuales podrían pasar a entre 23 y 28. En el resto, hay pocas variaciones. Vox seguiría como cuarta fuerza (9-12), la CUP se mueve entre 8 y 11, los comunes obtendrían entre 6 y 10, el PP duplicaría los 3 actuales y Ciudadanos podría desaparecer.

En mayo del 2021, Aragonès fue investido con los votos de ERC, Junts y la CUP. Las fuerzas independentistas obtuvieron 74 escaños. Esta mayoría peligra, según el CEO. La suma de las tres fuerzas secesionistas oscila entre los 77 y los 64 escaños, sobre un total de 135. 

El secesionismo pierde apoyo

Todas las encuestas alertan de un cansancio en las opciones independentistas, tras los años de desafío al Estado y las peleas entre ERC y Junts.

A la pregunta de si quiere que Cataluña sea un Estado independiente, un 48 % contesta que no, y un 44 %, sí. Estos porcentajes son similares desde verano del 2019. El independentismo pierde apoyos y cada vez son menos los catalanes que confían en la secesión. Solo un 17 % creen que Cataluña será independiente antes del 2032 y cae al 5 % si el horizonte temporal es el 2025. La mayoría comparte que el Gobierno central y el catalán negocien un acuerdo. En cambio, solo un 11 % apuestan por la vía unilateral para alcanzar la independencia.

En concreto, un 60 % de los catalanes son partidarios de una vía negociada con el Estado para resolver el «conflicto» en Cataluña, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En cuanto a la valoración de líderes, Oriol Junqueras, de ERC, es el que sale mejor parado, con un 5,3 de nota media, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el segundo, con un 4,9.

El tercero mejor valorado es el presidente parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6, empatado con las diputadas de la CUP en la Cámara autonómica Eulàlia Reguant y Dolors Sabater.

La líder de los comunes en Cataluña, Jéssica Albiach, recibe un 4,5 de nota, mientras que la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs (Junts), un 4,4; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, un 4,2; el expresidente Carles Puigdemont, un 4. El líder peor valorado es Carlos Carrizosa (Cs), con un 2.