PPdeG y PSdeG denuncian «la actitud terrible» y «la pasividad» del BNG con el discurso de Zelenski

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Néstor Rego en su escaño en el Congreso. Imagen de archivo.
Néstor Rego en su escaño en el Congreso. Imagen de archivo. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Desde el entorno del diputado nacionalista Néstor Rego afirman que este «non acostuma aplaudir ningunha intervención», pero que «decidiu levantarse en sinal de respecto»

06 abr 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

El PPdeG y el PSdeG denunciaron este miércoles la «actitud terrible» y «la pasividad y la equidistancia» del diputado del BNG, Néstor Rego, como consecuencia de que fue uno de los cuatro diputados de los 350 que conforman el Congreso que ayer no aplaudió ni la participación ni el discurso que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigió a las Cortes. La popular Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la Cámara baja, criticó el comportamiento del diputado nacionalista: «No tengo palabras para calificar la actitud terrible del BNG ante el drama que sufre el pueblo ucraniano, atacado por el régimen de Putin».

En el PSdeG, el diputado Guillermo Meijón, cree que si «alguien tenía dudas acerca de la situación de Ucrania», estas deberían haber sido «disipadas» tras observar las últimas imágenes de la matanza en la localidad de Bucha. «No podemos entender la postura del BNG y las imposibles excusas argumentales que, como ejemplo, provocaron su pasividad en el día de ayer a la hora de aplaudir la intervención de Zelenski». El diputado socialista denuncia la «equidistancia» de los nacionalistas gallegos ante «una situación tan trágica y cruel» como la que está padeciendo el pueblo ucraniano.

El secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, fue en la misma línea, al «lamentar» en las redes sociales la «equidistancia» del BNG ante «unha masacre», lo que considera «unha actitude alonxada do sentir maioritario do pobo galego».  Y los representantes del PSdeG en el Congreso y el Senado consideran que la postura de Rego «supón unha falta de respecto ás verdadeiras vítimas desta situación, que é un pobo ucraíno, e o único que fai é poñer á forza nacionalista galega do lado de grupos antisistema e euroescépticos como é a CUP».

Finalmente, fuentes de Galicia en Común se limitaron a considerar que desde su formación «valoran moi positivamente a unidade de onte no Congreso, era un momento para demostrar que estamos todos e todas involucradas apoiando ao pobo ucraíno. Esta é a nosa prioridade».

No es la primera vez que la posición del Bloque genera controversia en el resto de grupos a cuenta de esta invasión. Ya sucedió cuando se posicionó por primera vez sobre el conflicto, sin citar ni a Rusia ni a Putin.

La Voz de Galicia se puso en contacto con la formación frentista en Madrid para conocer el motivo por el que Néstor Rego no aplaudió. «Non acostuma aplaudir ningunha intervención», comentaron, destacando que sí que «decidiu levantarse do seu escano cando apareceu en pantalla o presidente de Ucraína en sinal de respecto», sostienen.  

La postura de Ana Pontón

La líder del Bloque, Ana Pontón, ha salido al paso de la polémica y ha querido dejar «moi clara a condena do BNG á invasión e a súa aposta por acelerar todo o necesario para frear unha guerra cruenta que está a deixar a esa poboación nunha situación crítica».

Pontón dijo que «onte o BNG estivo no Congreso escoitando a intervención que facía o presidente de Ucraína con todo o respecto a dor que está a sufrir ese pobo» e insistió volver a enviar la «solidariedade» de la formación nacionalista a los ciudadanos ucranianos que están padeciendo una guerra «que nunca tivo que ocorrer» y que está dejando «imaxes que nos horrorizan a todos».

La intervención de Volodímir Zelenski fue una de las más aplaudidas de todas las que se recuerdan en el Congreso en las últimas legislaturas, pero la ovación no fue unánime de los casi 350 diputados que asistieron ayer al hemiciclo y del buen puñado de senadores que no quisieron perderse un momento histórico en el que el líder del país invadido por Rusia solicitó ayuda para resistir a los ataques de Putin. 

Aplaudieron en bloque los partidos con mayor representación. El PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijoo. Vox, liderado por Santiago Abascal, y también el grueso de Unidas Podemos, con la excepción de Enrique Santiago, líder del Partido Comunista y con un alto cargo en el Gobierno de la nación, ya que es el secretario de Estado para la Agenda 2030, es decir, el escalafón más elevado después de la ministra del área, Ione Belarra. Los que cuentan con menos escaños también participaron en la ovación, aunque de nuevo con algunas excepciones, como la de los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí, y la del único representante del BNG en la Cámara, Néstor Rego.

Hay dos momentos en los que Zelenski arranca los aplausos del pleno: cuando aparece en pantalla y cuando concluye su discurso deseando «larga vida a Ucrania». Atendiendo a los dos planos que sirve la realización interna del Congreso, en el primero de ellos, Rego se levanta de su escaño mirando el móvil que tiene entre manos. En el cierre se le aprecia incorporándose un poco más tarde que el resto de diputados y sin hacer siquiera el amago de aplaudir.

Los representantes de las CUP tampoco aplaudieron la intervención del presidente ucraniano.