Aragonès y Colau vuelven a plantar a Felipe VI al inicio de un acto en Barcelona

CRISTIAN REINO BARCELONA / CLPISA

ESPAÑA

El rey visitó más de 30 estands de Alimentaria.
El rey visitó más de 30 estands de Alimentaria. David Zorrakino | Europa Press

Al llegar al salón Alimentaria no le recibieron ni el presidente catalán ni la alcaldesa

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey Felipe VI inauguró ayer en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) una nueva edición del salón Alimentaria. El jefe del Estado llegó al recinto ferial de Barcelona acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En la entrada, no le recibieron ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sí participaron en el acto de estreno del certamen en el interior del pabellón.

Tras cuatros años sin celebrarse, Alimentaria ha regresado esta semana a Barcelona. Se trata de la segunda cita por importancia de cuantas se celebran en la Feria de la capital catalana, después del Mobile. La inauguración del Mobile fue precisamente la última visita del rey a Cataluña, al inicio del pasado mes de marzo. Como sucedió en el salón tecnológico, Aragonès y Colau plantaron al monarca en el saludo protocolario en la entrada del certamen.

Felipe VI y el presidente de la Generalitat intercambiaron unas palabras en el interior, una conversación de cortesía, según fuentes del Gobierno autonómico. Aragonès ya plantó al rey el pasado 13 de marzo en La Palma en la conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez. Participó en la reunión, pero evitó el saludo al jefe del Estado al inicio y no posó en la foto de grupo junto a sus homólogos autonómicos.

La Generalitat pretende escenificar que, aunque el rey y Aragonès coincidan en actos, sobre todo en Cataluña, no puede entenderse como un paso en la normalización de las relaciones entre las instituciones del Estado y las de Cataluña. «Continúa la represión y estamos lejos de resolver el conflicto político», afirmó en la misiva que envió al presidente Sánchez para anunciarle que iría a La Palma. En cualquier caso, las visitas del rey a Cataluña no tienen nada que ver con las de años atrás, cuando se desarrollaban entre grandes movilizaciones de rechazo a la Corona.

La renuncia de Jordi Sànchez abre la lucha por el poder en Junts

La decisión de Jordi Sànchez de no repetir como secretario general de Junts ha abierto en canal la lucha por la sucesión y por el poder en la formación nacionalista. El partido de Carles Puigdemont celebrará en junio un congreso en el que elegirá a su nueva cúpula. Puigdemont no ha desvelado aún qué hará y si quiere repetir como presidente de la formación soberanista o si se aparta y se centra en el Consejo para la República.

Algunas fuentes del partido señalan que la decisión ya la ha tomado y se inclinan por que abandonará el liderazgo posconvergente. Si renuncia a seguir como primer espada, Junts tendrá que elegir en el congreso tanto al presidente como al secretario general.