Miguel Tellado: «Mi tarea es trasladar el modelo del PPdeG al conjunto de España»

Rubén Santamarta / Xosé Gago SEVILLA / ENVIADOS ESPECIALES

ESPAÑA

Miguel Tellado, en una imagen de la campaña de las autonómicas del 2020, que él dirigió.
Miguel Tellado, en una imagen de la campaña de las autonómicas del 2020, que él dirigió. PACO RODRÍGUEZ

El vicesecretario de organización del PP compatibilizará su nuevo cargo en Madrid con la dirección del partido en Galicia

04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Tellado (Ferrol, 1974) es desde ayer vicesecretario de organización territorial del PP por Alberto Núñez Feijoo. Compatibilizará ese cargo —que le convierte a efectos prácticos en número cuatro del partido— con la dirección del PPdeG, en el que luce galones de secretario general desde hace casi seis años.

—¿Cuándo se enteró de su nombramiento?

—Hace unos días el presidente Feijoo me manifestó su interés en contar conmigo para su nuevo equipo, y yo le dije que estaba a su disposición.

—¿Qué funciones hará en Génova?

—La tarea que me ha encomendado es trasladar el modelo de organización del PPdeG al conjunto de España. Se trata de dar músculo al partido en todos los territorios y tener una estructura como la gallega, permeable en todo el territorio y con esa capilaridad que nos permite representar a toda la sociedad.

—Siguiendo ese modelo, ¿trasladarán el hiperliderazgo de Feijoo en Galicia?

—En Galicia hemos disfrutado de un liderazgo muy fuerte, que se traslada ahora a la organización nacional. Pero creo que lo que espera la ciudadanía en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, con la crisis sanitaria, la económica, la sobrevenida por la guerra de Ucrania y la institucional derivada de un mal Gobierno, obliga al partido a trabajar desde la unidad para ser una alternativa. El PP debe dejar de mirarse el ombligo, y empezar a mirar los problemas de los ciudadanos, y poner soluciones donde hay problemas. El modelo de Feijoo es que el PP es un partido de Gobierno, de Estado. Lo lógico es que en una situación tan grave España nos vuelva a reclamar para ser alternativa, y tenemos que estar preparados.

—¿Va a mantener ese papel de hombre duro que ha ejercido en el PP de Galicia?

—No me reconozco en ese papel, yo solo le he llamado a las cosas por su nombre. Pero la izquierda, con esa superioridad moral en la que se ha instalado aunque no le corresponda, cree que no se le puede replicar.

—¿Compaginará el cargo en Génova con la dirección del PPdeG?

—Creo que durante un tiempo es posible compatibilizarlos, y como se abre una etapa de cambio en el PPdeG, creo que hasta que ese cambio se produzca yo no debo abandonar mis responsabilidades. Somos un partido que es la garantía de estabilidad de Galicia, y para ello debe mantener su estabilidad interna.

—¿Seguirá en O Hórreo?

—No tengo previsto dejar el escaño. Tengo un encargo de los ferrolanos, a quienes represento, y tengo que intentar compatibilizar las dos labores. La orgánica que se me otorga ahora con esa función que hago en el Parlamento desde hace diez años.

—¿Los nombramientos van a acelerar la sucesión en la Xunta?

—No tiene nada que ver. Primero tenía que celebrarse este congreso y, una vez finalizado, toca abordar la sucesión garantizando que será ordenada y tranquila. Esa es nuestra prioridad. En próximos días definiremos cómo se hace.

—¿Y con quién se hace ese relevo? ¿No hay ningún nombre que lleve ventaja sobre otro? ¿Habrá congreso pronto?

—Cuando llegue el momento veremos cómo es el proceso. Creo que el PP cuenta con perfiles de valía y gente con experiencia. Estamos preparados para asumir el reto y no estamos preocupados. Podemos mirar al 2006: se relevó a Manuel Fraga y se decía que el PP estaba acabado, pero solo tres años después recuperamos el Gobierno y garantizamos años de estabilidad política en Galicia, que seguirán toda la legislatura.

—¿La solución previsible que anunció Feijoo es Alfonso Rueda?

—Le tendría que preguntar a Alberto Núñez Feijoo, no a mí.

—¿La presidencia del comité electoral otorgada a Diego Calvo lo deja fuera de la sucesión?

—Feijoo ha contado con sus cuatro presidente provinciales para incorporarlos al organigrama nacional, lo que demuestra la confianza que tiene en sus capacidades, y no creo que se puedan hacer lecturas de otro tipo.

—¿Han abordado en Sevilla cómo se va a efectuar el relevo?

—Nada. En Sevilla se habló de la situación nacional y de nada más.

—¿No ha habido ninguna reunión, de ningún tipo, para tratar el relevo para Galicia?

—No, en Sevilla estábamos convocados para renovar el proyecto nacional y en eso nos centramos.

—¿Hay un pacto de silencio sobre la sucesión?

—No, lo que ha habido es un ejercicio de responsabilidad por parte de todos para no contribuir a elucubrar sobre lo que va a pasar. Cuando llegue el momento abordaremos esa cuestión, y el momento es este abril. Lo haremos de manera sosegada y garantizando siempre la estabilidad.

—Al hacerse mientras se mantiene el poder, ¿hay menos riesgo de rebelión interna que en el relevo de Manuel Fraga?

—Son relevos distintos, antes estábamos en la oposición, y ahora, en el Gobierno. Pero esto ya lo hemos hecho y lo hemos hecho bien. Lo esperable es que lo volvamos a hacer bien. La clave es que cualquier ambición personal está subyugada al interés general. Siempre que hemos pensado en el interés general, acertamos.

—¿Van a seguir todos los conselleiros cuando se vaya Feijoo?

—Paso a paso.

—¿Que pasará con Feijoo si salen mal las municipales y las andaluzas?

—Cuando se está en la línea de salida de una carrera, uno no puede plantearse qué pasaría si la perdiese. Nosotros tenemos la vista puesta en la meta, que es dar una alternativa de gobierno.

—¿Está el PP pacificado?

—Con este congreso el PP se ha reconciliado con el PP y ha salido más fuerte. Estamos más unidos que nunca y esa unidad es fundamental, porque nadie confía en un partido dividido igual que nadie confía en un Gobierno dividido como el de España. El mandato que sale del congreso de Sevilla es profundizar en la unidad para ser una alternativa real.

—¿Cuánto les desgastará que la oposición les recuerde que la sucesión sigue sin despejarse?

—Creo que eso demuestra la impotencia de Ana Pontón y Valentín González Formoso. La primera no ha sido capaz de ganar unas elecciones en 18 años, y el segundo no se atrevió a presentarse y dejó a Gonzalo Caballero.

—¿Y se ve formando parte de un Gobierno?

—Lo que toca ahora es trabajar para que el PP sea alternativa real de gobierno, y no pensar en lo que ocurrirá dentro de un año o dos, cuando Pedro Sánchez decida convocar elecciones.

Perfil: Un licenciado en Ciencias Políticas que arrancó su carrera en Ferrol

Miguel Tellado Filgueira, licenciado en Ciencias Políticas por la USC, prestó sus primeros servicios al PP en su ciudad natal, donde fue jefe de prensa del alcalde Juan Juncal del 2003 al 2007. Ejerció como jefe de Gabinete de la Consellería de Traballo e Benestar en el 2009, pero dos años después volvió a Ferrol para lanzar la campaña y ser jefe de Gabinete de José Manuel Rey, el único alcalde que ha logrado una mayoría absoluta en la ciudad naval. En el 2012 dio el salto al Parlamento gallego, donde tuvo distintas responsabilidades. Dos años después fue designado portavoz del PPdeG y, pese a su carácter afable y accesible, se labró fama de duro fajador en sus réplicas a la oposición. Esa labor fue recompensada con la secretaría general del PPdeG.