Feijoo se lleva a Madrid a personas claves de su equipo en la Xunta y en el PPdeG

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado SEVILLA / ENVIADOS ESPECIALES

ESPAÑA

Feijoo con los miembros de su nuevo equipo del PP, en la plaza de España de Sevilla
Feijoo con los miembros de su nuevo equipo del PP, en la plaza de España de Sevilla Raul Caro | Efe

Sitúa a Miguel Tellado como número 4 del partido a nivel nacional

04 abr 2022 . Actualizado a las 09:55 h.

Alberto Núñez Feijoo no llegará solo a Madrid. El nuevo presidente del PP se lleva consigo a la capital española a algunas de las personas que han formado parte de su guardia pretoriana en los últimos años, por lo que el desembarco gallego en la sede central de la madrileña calle Génova será más que considerable.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, fue aupado ayer a vicesecretario de organización territorial, lo que en la práctica lo convierte en el número cuatro dentro del organigrama del partido, por detrás del presidente, de la secretaria general, Cuca Gamarra, y del coordinador general, Elías Bendodo. El diputado autonómico ferrolano contaba con un doble encargo para Galicia del presidente. Por un lado, era su hombre para el partido, un PPdeG que debía tener controlado y activado, evitando que se relajara. Precisamente por ser su hombre fuerte para asuntos orgánicos le llevó en los últimos años a establecer relaciones con el resto de los territorios, en donde no es un desconocido. Por otra parte, Tellado también ejerció como uno de los grandes arietes contra la oposición: cuando tocaba subir el tono para cargar contra el PSOE o el BNG, ahí solía aparecer él.

Parece claro que el ferrolano seguirá desempeñando las mismas funciones de fontanería, ahora en clave nacional, y sin desatender Galicia, que algún momento tendrá que abrir el proceso de sucesión del todavía presidente de la Xunta. Desde que la dimisión de Feijoo al frente de los populares gallegos se hizo efectiva este pasado sábado, Tellado ha asumido de facto su liderazgo de manera interina. Los estatutos del PP no contemplan una duplicidad de cargos orgánicos, aunque en algunas ocasiones particulares el comité ejecutivo nacional los ha permitido, como parece que es el caso.

Mar Sánchez y Marta Varela

 Feijoo también comunicó ayer que le acompañarán en esta etapa dos de las personas de su más estrecha confianza. La secretaria xeral de Medios de la Xunta, Mar Sánchez Sierra (A Coruña), se pondrá al frente del área de proyección e imagen. Se trata de la profesional que lleva trabajando directamente con él más tiempo. «Le voy a pedir otra vez que me acompañe en este compromiso», dijo ayer Feijoo en su breve intervención tras la primera reunión del comité ejecutivo nacional.

En esta nueva aventura también le seguirá Marta Varela, quien en su día ejerció como su jefa de prensa, pero a la que hace ya años incorporó al organigrama de la Administración autonómica para convertirla en la jefa de Gabinete de la Presidencia. A partir de ahora será la directora de gabinete del presidente del PP. Al menos hasta que el jefe del Ejecutivo gallego abandone Galicia, una y otra seguirán en sus cargos en la Xunta.

No había ninguna duda de que Feijoo se llevaría consigo a estas dos periodistas, como tampoco parece haberlas con el jefe de prensa del PPdeG, Luis de la Matta, quien ha acompañado a Feijoo en la gira que este completó por todo el país para explicar su proyecto a las bases populares.

Con Feijoo y Diego Calvo, presidente del comité electoral, hay cinco gallegos entre los 13 nombres que integran la denominada cúpula de Génova.

«Tenemos que acertar con los liderazgos y los programas» ante las municipales

«A trabajar». Fueron las últimas palabras del discurso de Feijoo del sábado, su primero como presidente del PP. Ayer esta idea volvió a aflorar en su breve intervención tras la reunión del comité ejecutivo nacional en Sevilla. «Es el momento de ponerse a trabajar», advirtió ante el algo más de medio centenar de cargos que conforman este órgano.

El aún presidente de la Xunta advirtió que España afronta uno de los «momentos más delicados de la historia reciente», y que «las familias españolas lo saben». Intentando desmontar el marco que pretende fijar Pedro Sánchez, dibujó el gallego un panorama de crisis no solo económica, sino también institucional que se vienen a sumar a la «territorial, arrastrada desde hace tiempo». Añadió que «en las últimas seis semanas hemos visto los conflictos y esto ha venido a agravar una situación ya de por sí grave», continuó ante su equipo. En ese contexto, «la política tiene que ofrecer soluciones, respuestas y garantizar certezas». «Hay partidos que estamos acostumbrados a gobernar. Estamos preparados para ello y nos comprometemos a hacerlo», dijo.

La primera meta marcada son las municipales de dentro de un año y ahí, dijo, «debemos ofrecer candidaturas competitivas, mujeres y hombres preparados para ganar, y eso exige acertar con los liderazgos y acertar con los programas».

Sánchez recibirá en la Moncloa al nuevo líder del PP el jueves por la mañana

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo se reunirán por primera vez desde que el gallego es el jefe de la oposición. Lo harán este jueves por la mañana, a una hora todavía por cerrar, según trasladan fuentes de la Xunta. La cita en el palacio de la Moncloa coincide con el semanal Consello de la Xunta de los jueves, una reunión que podría delegar en el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, o bien moverla de fecha en caso de que el todavía presidente autonómico quiera liderarla.

Desde la Moncloa propusieron a Feijoo dos fechas para cerrar ese primer encuentro: el martes o el jueves. La primera fue rechazada desde el Ejecutivo gallego, debido a que su líder no quiere faltar a su cita con el Parlamento gallego, donde tiene pleno.

Una semana cargada

Tras tres semanas de gira por toda España para explicar su proyecto a las bases populares y el colofón de este fin de semana de un intenso congreso extraordinario, no habrá descanso. Aprovechando el desplazamiento masivo de los dirigentes populares a Sevilla, Feijoo reunió ayer por primera ocasión al comité ejecutivo nacional. Y este lunes se celebra en la madrileña sede de la calle Génova la primera reunión del recién nombrado comité de dirección, al que todavía faltan por incorporar los portavoces parlamentarios que elegirá el gallego para que lleven la voz del partido en cada una de las tres Cámaras: Congreso, Senado y Bruselas. Este lunes también habrá la primera rueda de prensa, pero todavía se desconoce si correrá a cargo del propio Feijoo, o será para la secretaria general, Cuca Gamarra, o bien para el coordinador general, Elías Bendodo. Al día siguiente Feijoo participa en el debate parlamentario en O Hórreo. El miércoles tendrá que regresar a Madrid para asistir a un encuentro en la Zarzuela con Felipe VI con motivo de su reciente nombramiento. Y al día siguiente, el jueves, de nuevo en la capital española para el mano a mano con Sánchez. Todo ello tendrá que compaginarlo con algunos actos institucionales, como una entrega de medallas en Santiago. Desde la Xunta insisten en que es una situación temporal y que la sucesión se precipitará más temprano que tarde.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso Eduardo Briones | Europa Press

Ayuso, satisfecha con su influencia en una nueva dirección en la que entra Esteban González Pons

Feijoo anunció también el resto de las vicesecretarías en las que se repartirá la dirección del partido, que pasarán de seis a cinco áreas. Junto a la de organización territorial que ocupará Miguel Tellado, y que siempre ha sido considerada como la de mayor rango, está la institucional, que correrá a cargo del eurodiputado valenciano Esteban González Pons, otra de las personas en las que Feijoo tiene depositada una mayor confianza. Y si Tellado tendrá un pie en Madrid y otro en Galicia, Pons tendrá un pie en Madrid y el otro en Bruselas. Su principal encomienda será el área de exteriores. «La política internacional tiene más importancia que nunca», reivindicó ayer el presidente del PP tras anunciar ese nombre.

El vicesecretario de economía será Juan Bravo, cargo que compaginará con la consejería de Hacienda en la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla coloca a dos de sus hombres fuertes del Ejecutivo en la dirección nacional del PP, ya que en la apertura del congreso se avanzó que Elías Bendodo sería el coordinador general.

La que también sitúa a dos personas dentro de este núcleo duro es la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Carmen Navarro Lacoba se responsabilizará de la vicesecretaría de políticas sociales. Aunque es diputada por Albacete y el barón manchego no dudó en apuntarse el tanto, varias fuentes la consideran una de las sugerencias aportadas por Isabel Díaz Ayuso. Navarro Lacoba es letrada de la Comunidad de Madrid.

Con el que no existe ninguna duda es con Pedro Rollán, que se encargará de la vicesecretaría de coordinación autonómica y local. El exalcalde de Torrejón de Ardoz y senador también desempeñó en su día funciones en el Gobierno autonómico.

La presidenta madrileña trasladó ayer a su entorno que estaba satisfecha por el reparto de asientos, y especialmente porque cuenta con el compromiso de que en breve será convocado el congreso del partido de Madrid tras el que se convertirá oficialmente en la líder del PP de ese territorio.

Solo dos caras repetidas

Carmen Navarro, también afincada en Madrid, seguirá con sus responsabilidades como directora general de finanzas del partido, por lo que junto a Cuca Gamarra son las dos únicas dirigentes que repiten dentro de este escalafón más elevado del principal partido de la oposición.

El líder gallego ya advirtió en varias ocasiones que escaparía de los experimentos. Ayer definió a su nuevo grupo como un «equipo con amplia trayectoria, que conoce el partido, que sabe cómo funciona».