Feijoo elige a Cuca Gamarra como secretaria general del PP

ESPAÑA

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo.
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. Marta Fernández Jara | Europa Press

Es el primer nombramiento del futuro equipo del nuevo presidente nacional de los populares

31 mar 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

Alberto Núñez Feijoo ha anunciado esta mañana, a menos de 24 horas de que arranque el congreso extraordinario de Sevilla en el que será proclamado presidente nacional del PP, que Cuca Gamarra, actual portavoz en el Parlamento y una de las responsables de ese cónclave, será la próxima secretaria general del partido.

«Ha servido a sus vecinos desde la alcaldía de Logroño, ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido», dijo Feijoo sobre la parlamentaria.  Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Logroño, 23 de diciembre de 1974) ha cobrado protagonismo tras la salida de Pablo Casado facilitando la transición a la nueva etapa con Feijoo al frente, y que es la dirigente que ha mantenido los últimos cara a cara con Pedro Sánchez desde que se produjo la marcha de Casado. «Es dialogante y trabajadora», ha añadido Feijoo tras el Consello de la Xunta, explicando que previamente había hablado con ella. 

Por su parte, Gamarra dijo que es «una mujer de partido, una mujer del Partido Popular, siempre disponible para aquellas labores en las que pueda ser útil y me necesite mi partido. Y por tanto, ahí nuevamente voy a estar, ilusionada pero muy consciente también de la responsabilidad que suponen estos momentos», explicó. La futura secretaria general explicó que fue informada esta misma mañana de su nombramiento por el propio Feijoo.

Gamarra ha insistido en que el objetivo del partido es plantar a los ciudadanos «una propuesta y una alternativa seria, creíble y, sobre todo eficaz para superar los problemas» del país. Esa alternativa, añadió, «la representa Alberto Núñez Feijóo y en esa alternativa tenemos que estar todo el PP unido, rerspaldándola y trabajando. Eso es lo que yo voy a hacer también en esta nueva responsabilidad que me plantea el presidente Feijóo y espero estar a la altura de las circunstancias», 

Está por ver ahora el papel que jugará en la nueva dirección del PP Esteban González Pons, hombre de la máxima confianza de Feijoo y en quien pensó el gallego para ocupar ese puesto, la secretaría general, cuando estuvo a punto de dar el paso en el 2018 para suceder a Mariano Rajoy. Pons puede servir como enlace de Feijoo con Bruselas, en tanto que ocupa un cargo relevante en el grupo popular en el Parlamento Europeo (es el vicepresidente). El eurodiputado felicitó a Gamarra por su nombramiento, que considera un acierto del presidente in pectore del PP: «Enhorabuena Cuca Gamarra. Creo que vas a ser una gran secretaria general. Te deseo suerte y para lo que necesites me tienes a tu lado. Feijóo acierta contigo».

El predecesor en el cargo de Gamarra, Teodoro García Egea, se limitó a señalar, en los pasillos del Congreso, que «todo lo que sea que el PP avance es perfecto y muy bueno para los españoles».

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha mostrado su apoyo a la decisión de Feijoo diciendo que la futura secretaria general «sabrá ejercer su responsabilidad con la solvencia que ha demostrado en el ámbito local y en el Congreso de los Diputados». En el nuevo organigrama de Feijoo no estará la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Aunque presidirá el congreso que arranca mañana, ella misma se ha descartado y ha dicho que el afán de modernizar el partido desbordó a Pablo Casado.

Por segundo día consecutivo, Feijoo ha usado la red social Twitter para anunciar decisiones sobre el futuro del partido -en este caso el nombramiento y Gamarra y ayer lo hizo con su renuncia al PPdeG-, aunque él mismo dijo en la presentación de su candidatura en Santiago que la suya no sería una política de tuits. La previsión es que el núcleo principal del PP, el comité ejecutivo, se conozca como muy tarde el viernes, y su primera reunión será el domingo, ya con Feijoo como presidente electo. El dirigente gallego tiene previsto desvelar algunos de esos cargos durante los dos discursos que tiene previstos en Sevilla, uno el viernes por la tarde y otro el sábado por la mañana. Y no es descartable que en ese núcleo haya algún otro alto cargo del PPdeG o de la actual Xunta.