El PP prepara un congreso de «reinicio» en el que se reconciliará con Aznar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Mariano Rajoy y José María Aznar, en la convención nacional del PP en el 2015
Mariano Rajoy y José María Aznar, en la convención nacional del PP en el 2015 BENITO ORDOÑEZ

«Cuando te equivocas de camino, hay que volver al comienzo», dice el presidente del comité organizador, Esteban González Pons

29 mar 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

El PP llevaba tiempo de espaldas a un José María Aznar que aprovechaba cualquier cita, dentro o fuera del partido, para cuestionar y dar lecciones al líder, fuera Rajoy o Casado. Pero el congreso que entronizará este sábado en Sevilla a Alberto Núñez Feijoo dará un papel protagonista al expresidente, aplicando la máxima de la «renovación por adición». «El PP no expulsa a nadie y cuenta con todos», señaló este lunes Esteban González Pons, presidente del comité organizador, que añadió que «para ser un partido grande tienes que contar con muchas personas y tienes que asumir que serás un partido plural».

El viernes, Aznar pronunciará su esperado discurso, al que seguirán el de Mariano Rajoy y el último de Pablo Casado como líder del partido. Todos, con media hora. Luego, llegará la intervención de Alberto Núñez Feijoo, que presentará su candidatura con las líneas de su proyecto para el PP y para España. Pons destacó que habrá una «foto» de los dos expresidentes del Gobierno, Aznar y Rajoy, respaldando a Feijoo, y también del todavía líder, de quien tomará el relevo.

Feijoo dará su lista el viernes

Una muestra, a su juicio, de «unidad y pluralidad», en un partido que plantea el congreso como una vuelta a la «refundación» de 1990 en Sevilla. Un «reinicio» en palabras de Pons, que dejó esta frase: «En esta vida, cuando te equivocas de camino, hay que volver al comienzo y es lo que hace el PP».

La intervención de Feijoo como candidato implica que presentará su lista del comité ejecutivo nacional, con 35 nombres, de la que nada se ha filtrado. Entre ellos, aunque no lo desvele en ese momento, debe figurar estatutariamente el nuevo secretario general. En el último congreso, Casado, no reveló el organigrama y el nombre del nuevo secretario general, Teodoro García Egea, hasta diez días después.

A la espera del número dos

Pero las circunstancias eran otras. Casado tuvo que pactar con María Dolores de Cospedal, que le dio la victoria con su apoyo tras caer en la primera ronda. Feijoo, sin embargo, tiene manos libres y podría anunciar el nuevo secretario general el 3 de abril, tras el cierre del congreso, día en el que está convocada una reunión del nuevo comité ejecutivo nacional, todavía en Sevilla. El nombre que más suena es el del propio González Pons.

En una muestra del protagonismo que Feijoo quiere dar a los barones, todos intervendrán en el congreso. El viernes por la mañana, los trece que no presiden comunidades. Y por la tarde, los cinco presidentes, Juan Manuel Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León, en funciones), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y el de la ciudad de Ceuta, Juan Vivas.

El sábado votarán los compromisarios y, tras los discursos de los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, los de los invitados del PP europeo, y otra exposición de Juan Manuel Moreno en el papel de anfitrión, Feijoo pronunciará su primer discurso como líder, que se espera como una intervención de gran calado político.