El Congreso abre la puerta a endurecer las penas a los asesinos que oculten el cadáver

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, y Juan Carlos Quer han comparecido frente al Congreso, donde han recibido el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria.
Marisol Burón, madre de Marta Calvo, y Juan Carlos Quer han comparecido frente al Congreso, donde han recibido el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria. Eduardo Parra | Europa Press

Podemos cambió de postura en el último momento para rechazar una propuesta del PP y Cs, que contó con el apoyo del PSOE

29 mar 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

El Congreso de los Diputados dio este martes luz verde para la toma en consideración de una iniciativa registrada por el PP y Cs para ampliar la prisión permanente revisable a los casos en los que los asesinos oculten el cadáver de sus víctimas. El apoyo del grupo socialista resultó fundamental para que la Cámara no rechace esta propuesta, que todavía afrontará un largo recorrido parlamentario antes de que se convierta en realidad. El PSOE ya avanzó que pese a su voto a favor, buscarán mejorar el documento a través de la «vía de enmiendas», que se abrirá en los próximos días, para que «resulte un texto más adecuado a nuestro orden constitucional y dé respuesta al dolor de las familias», afirmó el diputado Francisco Aranda.

Su socio en la coalición de Gobierno, Unidas Podemos, cambió de posición a última hora. Tras el anuncio realizado por la mañana por su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, de que apoyarían la iniciativa, fuentes autorizadas del partido informaron a pocos minutos de que comenzase el debate de que finalmente votarían en contra tras la deliberación entre los 33 diputados que le quedan a su grupo. «El populismo punitivo no es una herramienta eficaz para prevenir el crimen», argumentó el morado Ismael Cortés tras advertir de las «intenciones» de los proponentes, que junto a PP y Cs también estaban Foro Asturias, los diputados expulsados recientemente de Navarra Suma y la Coalición Canaria de Ana Oramas.

Este cambio de postura de Podemos motivó la crítica de Juan Carlos Quer, el padre de Diana, la joven madrileña asesinada en A Pobra en el verano del 2016 a manos de El Chicle, y que siguió el debate de ayer desde la tribuna de invitados junto a familiares de otras víctimas como Marta del Castillo o Marta Calvo. A través de su cuenta de Twitter, Quer exigió la dimisión de Irene Montero, la ministra de Igualdad.

Macarena Montesinos, en su defensa de la postura del PP, afirmó que la propuesta era «adecuada, protectora y reflexionada».

La prisión permanente revisable fue aprobada en el 2015 en una modificación del Código Penal para aplicar este castigo a delitos muy graves. PSOE y Unidas Podemos lo recurrieron ante el Constitucional, que finalmente sentenció a favor de esta pena al considerarla «proporcionada» y al entender que no vulnera el principio de reinserción que consagra la Constitución, recuerda Efe.