Díaz Ayuso se niega a declarar en la comisión sobre el supuesto caso de espionaje al que fue sometida

La Voz

ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes, durante su visita al estand de la cervecera Mahou en Madrid Fusión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes, durante su visita al estand de la cervecera Mahou en Madrid Fusión. MARISCAL / EFE

Tampoco acudieron los exministros del PP Rafael Catalá y Alberto Ruiz-Gallardón, ni el actual titular de Presidencia, el socialista Félix Bolaños, que estaban citados. Un cargo del Ayuntamiento niega que se pagara a una empresa de detectives

28 mar 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

«Se ha podido hablar con un detective, pero no pagarlo». Diego Lozano, consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, dejó esa frase en el arranque de la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de la capital sobre el supuesto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El compareciente explicó que los controles internos hacen «imposible» que se use dinero público para contratar a un detective, aunque alguien de la empresa pudiera intentarlo.

La comisión arrancó ya descafeinada tras conocerse la negativa de Díaz Ayuso a comparecer, al igual que los exministros del PP Rafael Catalá y Alberto Ruiz-Gallardón y el actual titular de Presidencia, el socialista Félix Bolaños. Todos ellos estaban citados ayer. Entre 45 los nombres llamados a declarar ante la comisión, que se prolongará hasta el 9 de mayo, están el actual presidente del PP, Pablo Casado; el ex secretario general, Teodoro García Egea; el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, y el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez. Pero es casi seguro que la gran mayoría no acuda, ya que solo están obligados a ello quienes tiene un cargo en el Ayuntamiento. La oposición acusó a Ayuso de «no dar la cara».

Lozano, el único que compareció este lunes, fue preguntado sobre Ángel Carromero, asesor del alcalde de Madrid que dimitió al desvelarse el caso de supuesto espionaje, y dijo que no habla con él hace siete años, aunque lo conoce «desde hace muchos años».

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, respaldó este lunes al fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, para que no ceda a la representante española en la Fiscalía Europea, Concepción Sabadell, la investigación abierta sobre el contrato de mascarillas en el que intermedió el hermano de Díaz Ayuso. La Fiscalía Europea insiste en que es competente al haber un posible delito de malversación de fondos europeos y pretende una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la UE para que dictamine a qué instancia le corresponde. 

Un mensaje originó el conflicto

El diario El Mundo publicó que las desavenencias entre Casado y Ayuso comenzaron el 4 de mayo, la noche del triunfo electoral de la presidenta madrileña, cuando su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, envió un mensaje telefónico al líder del PP tachándolo de mala persona por impedir que Ayuso saliera sola al balcón de Génova para celebrar su victoria.