Cs denuncia al consejero de Educación catalán por incumplir el 25 % de castellano en las aulas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Carlos Carrizosa (Ciudadanos).
Carlos Carrizosa (Ciudadanos). JOSÉ PARDO

El alto tribunal autonómico decidirá qué entidades pueden pedir la ejecución del fallo

28 mar 2022 . Actualizado a las 21:38 h.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, explicó ayer que su formación presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, así como contra otros responsables de su departamento, por considerar que incurren en «prevaricación, al evitar cumplir el 25 % de castellano» en las aulas, por lo que estarían violando el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, informa Europa Press.

Carrizosa aseguró que hay «unos responsables claros» y por eso la denuncia va dirigida contra los titulares de la consejería, la Secretaría General de Educación, la Asesoría Jurídica de Educación, la inspección de Educación y la Subdirección General de Plurilingüismo. Y exige al Gobierno catalán que adopte las medidas necesarias para garantizar el «uso vehicular normal de ambas lenguas oficiales, tanto por el porcentaje mínimo como por el contenido, a los efectos de evitar un uso simbólico o residual». Carrizosa recuerda que el viernes pasado finalizó el plazo para cumplir la sentencia del 25 % de castellano en las aulas, e insiste en que el Ejecutivo catalán «no ha hecho nada para cumplir, y que además ha estado trabajando e impartido instrucciones y consignas para evitar que se cumpla». Cree que también hay «responsabilidad política» del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como del PSC y su primer secretario, Salvador Illa, y del Gobierno central, tras el pacto por el catalán alcanzado el pasado jueves.

«Engaño a la comunidad»

A este acuerdo para modificar la ley de política lingüística, lo tildó de engaño. Para él es «una especie de pacto que pretende salvar la cara al separatismo, que no quiere cumplir la sentencia». Y volvió a pedir la dimisión a Cambray, un «cobarde por trasladar la responsabilidad penal del incumplimiento de la sentencia a los centros».

Será el TSJC el que resuelva si las entidades que piden la ejecución de la sentencia que impone un 25 % de castellano en las aulas, como Convivencia Cívica, Hablemos Español o una asociación de guardias civiles, están legitimadas para hacerlo. Según fuentes jurídicas, una vez la Generalitat presentó el pasado viernes el informe sobre cómo dará cumplimiento a la sentencia, se abre el plazo para que la Abogacía del Estado pueda instar a la ejecución del fallo, en el caso de que considere que no se está aplicando.