Torra cree que los partidos independentistas ya no luchan por la independencia: «No es su objetivo»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

«Para mí, el proceso independentista es una carrera de relevos ininterrumpida, y en estos momentos hay un corte aceptado por todos los partidos, una tregua de dos años», ha criticado

27 mar 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha considerado que los partidos independentistas no siguen ningún plan de acción con propuestas y plazos concretos y consensuados para alcanzar la independencia, por lo que cree que han trabajar por ésta: «No es su objetivo».

Lo ha dicho en una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3 recogidas por Europa Press, donde también ha considerado que «retrocesos como este no se pueden permitir» ahora que el independentismo cuenta con el 52 % de los apoyos en el Parlamento catalán.

«Para mí, el proceso independentista es una carrera de relevos ininterrumpida, y en estos momentos hay un corte aceptado por todos los partidos, una tregua de dos años», ha criticado, y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reflexionar sobre qué recorrido político tiene esta legislatura. Ha defendido trabajar por una Cataluña independiente pese a los riesgos que esto comporta, según él, para la carrera de los políticos: «Si quieres cumplir un programa independentista dentro del Estado español, no acabarás bien, es así».

Ha considerado que actualmente los partidos «no tratan con toda la verdad la cuestión de la independencia» por miedo, y considera que están más centrados en las elecciones municipales del 2023. También ha recordado que cuando él asumió la presidencia de la Generalitat en el 2018 no hubo una apuesta general por la confrontación para la que él estaba preparado: «Me sentí desplazado de mis objetivos».

Proposición sobre el catalán

Sobre la proposición de ley registrada por ERC, Junts, PSC y comuns sobre el catalán, de la que Junts posteriormente se ha descolgado, ha asegurado que no blinda el catalán en las escuelas y «pasa la responsabilidad a los centros».

Preguntado por qué hubiera hecho él si hubiera sido presidente de la Generalitat en este momento, ha respondido que hubiera dado la orden «de no acatar la sentencia» del 25 % de castellano en las aulas, aunque esto comportara después a la inhabilitación.