Feijoo recibe el aval de los afiliados del PP con el 99,63 % de los votos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Rueda de prensa de Feijoo en Génova tras entregar los más de 55.000 avales de su candidatura para presidir el partido
Rueda de prensa de Feijoo en Génova tras entregar los más de 55.000 avales de su candidatura para presidir el partido David Fernández | Efe

El candidato gallego a presidir el partido logró la cifra más alta de la historia en unas primarias populares

22 mar 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijoo, agradeció anoche su apoyo a los participantes en las primarias del partido, en las que recibió 36.781 votos, lo que supone el respaldo del 99,63 % de los afiliados, la cifra más alta de la historia. Feijoo aseguró que este resultado es «el mayor impulso» para «construir el Partido Popular por el que España está esperando».

Casi 42.000 afiliados del PP se habían inscrito para participar en las primarias del partido, que hoy ha celebrado asambleas en sus sedes de toda España con dos urnas: una para elegir al único candidato a liderar la formación y que ya formalizó su candidatura con 55.580 avales; y otra para la elección de los compromisarios que irán al congreso extraordinario de Sevilla, que se celebra los días 1 y 2 de abril.

Esteban González Pons, en el momento de votar
Esteban González Pons, en el momento de votar

Entre los afiliados que participaron en las primarias destacó el todavía presidente del PP, Pablo Casado, que ejerció su derecho a voto en la sede nacional de la formación, en la madrileña calle Génova, donde votaron también la coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons.

Feijoo al final ha decidido no votar -tendría que hacerlo por sí mismo- para «ceder ese protagonismo mediático a la militancia de base», ya que su intención es poner el foco en la gente que hace el Partido Popular y que no está en la estructura, según confirmaron a Europa Press este domingo fuentes de su equipo. Aunque no era necesario que el gallego se sometiera a esta votación de los afiliados al ser candidato único -con más de 55.000 avales- y se podría haber ido directamente a la votación de los compromisarios, el presidente de la Xunta pidió que esta elección en primera vuelta se celebrase de todas formas, según explicó el presidente del Comité Organizador.

En las primeras primarias del PP, las celebradas en verano del 2018, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría fue la que logró el mayor respaldo de las bases, al lograr el 36,95% de los votos (21.513), seguida por Pablo Casado, que obtuvo el 34,03% (19.967). En tercer lugar quedó la exministra y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que recibió el 25,9 % de las papeletas (15.090). La participación fue entonces del 87 por ciento, 67.158 votos válidos; se registraron 84 nulos y 118 votos en blanco.

El exministro José Manuel García Margallo, quedó a más distancia en cuarta posición y por detrás lo hicieron el diputado José Ramón García-Hernández y el concejal Elio Cabanes. De los seis candidatos en primera vuelta, solo Santamaría y Casado pasaron a la segunda ronda y ahí se impuso Casado con el voto de los compromisarios.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, González Pons dijo estar «orgulloso y agradecido» a los miles de afiliados que, en un lunes laboral y «con lluvia en gran parte de España», han querido participar en «este proceso histórico» para el PP. «Su confianza nos hace más fuertes y nos marca el camino a seguir», ha proclamado.

Elección de más de 3.000 compromisarios

Según explicó González Pons, en la jornada de ayer también se procedió a la elección de compromisarios para el Congreso de Sevilla y serán ellos quienes, con su voto, «confirmarán el mandato de las bases a Feijoo para que se convierta en el presidente Nacional del Partido Popular». El requisito para ser compromisario era estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo podía hacerse por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes.

De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (a los que hay que sumar los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.