El Gobierno acepta la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos y anuncia una «nueva etapa» con Rabat en plena crisis energética

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Foto de archivo de Marlaska, Sánchez y Mohamed VI en una reunión en Rabat el 19 de noviembre del 2018.
Foto de archivo de Marlaska, Sánchez y Mohamed VI en una reunión en Rabat el 19 de noviembre del 2018. Ballesteros | Efe

La Casa Real marroquí hace pública una carta del presidente español a Mohamed VI en la que Sánchez considera el plan marroquí del 2007 como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa». El Frente Polisario afirma que España «sucumbe al chantaje» de Marruecos y Unidas Podemos se desmarca del presidente del Gobierno pidiendo de nuevo un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui

13 oct 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

El Gobierno ha anunciado este viernes el inicio de una «nueva etapa» en la relación con Marruecos en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países. Así lo ha manifestado Moncloa en un comunicado después de que el Palacio Real alauí haya informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que manifiesta que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en el 2007 ante la ONU constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto, en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.

Sánchez subraya en el mensaje que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable» a la disputa entre Rabat y el Frente Polisario por la excolonia española.

«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real y que recoge Efe.

En la carta, el presidente del Gobierno español indica que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida» y se muestra convencido de que «los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma» y de que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa».

Siempre según el comunicado del Gabinete Real, Sánchez traslada al soberano marroquí que «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añade el presidente español.

Un giro histórico

De la misiva se desprende que España abandona el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y otorga carta de naturaleza a la actual ocupación por parte de Marruecos reconociéndola como soberanía sobre el territorio en un giro histórico.

El paso de Sánchez supone drástico cambio a la postura defendida por España en los últimos 47 años. En un primer momento, España, tras la renuncia a la colonia por la presión marroquí con una marcha verde incluida, defendió la autodeterminación del Sáhara. Ante su inviabilidad apostó por una resolución del conflicto con acuerdo entre las partes en el marco de Naciones Unidas, informa Colpisa. Una posición que había defendido durante décadas. El aldabonazo de Donald Trump en el 2020 al reconocer Estados Unidos la soberanía marroquí sobre el Sáhara trastocó el tablero. Rabat presionó a la UE para que aceptase su plan sobre la excolonia, que básicamente pretende incorporar el territorio a Marruecos con un estatus de autonomía, y ha surtido efecto. A la aceptación desde el inicio de Francia se sumó después Alemania. Y ahora España.

El tercer actor en esta nueva etapa es Argelia, principal suministrador de gas a España. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que no hay motivo de preocupación porque es un «socio fiable». Dio a entender que estaba informada porque «la comunicación es fluida y abordamos todos los asuntos», pero por «discreción diplomática» evitó dar más detalles.

Fin a una crisis sin precedentes

Esta carta de Sánchez se produce meses después de la crisis más grave entre Marruecos y España de las últimas dos décadas, que comenzó a finales de abril del pasado año con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en Logroño y la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta en mayo del 2021.

Pese a esta crisis sin precedentes, que se materializó en la llamada a consultas de la embajadora de Marruecos en Madrid, los monarcas de los dos países no han dejado de intercambiar mensajes de cortesía y señales de compromiso para mejorar las relaciones bilaterales. El rey marroquí hizo un gesto de acercamiento a Madrid el pasado agosto, cuando en un discurso expresó su deseo de inaugurar una nueva etapa con España, pero las relaciones entre ambos países no han vuelto a la normalidad.

En la tradicional recepción al cuerpo diplomático el pasado 17 de enero, el rey Felipe VI tendió la mano a Marruecos para «caminar juntos» con España y «empezar a materializar ya» una nueva relación. Tras sus palabras, el Gobierno marroquí reaccionó pidiendo a España «mucha claridad» y afirmando que sin «lealtad en la causa nacional del Sáhara» las relaciones de Marruecos con otros países no avanzan.

Estados Unidos coincide con España en que el plan de autonomía marroquí es «serio, creíble y realista», aunque ha evitado valorar el cambio político anunciado por Sánchez. «Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista, así como con un claro potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental», ha señalado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense consultado por Europa Press.

Albares viajará a Rabat antes del 2 de abril y después lo hará Sánchez

El ministro José Manuel Albares viajará a Rabat antes del próximo 2 de abril después de que España y Marruecos hayan dado por superada la crisis diplomática, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro ha puesto en valor que los dos países inician una «nueva etapa» en su relación basada en el «respeto mutuo» y ha adelantado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para explicar esta nueva fase indicando que ha hablado en las últimas horas tanto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como con el presidente de Canarias y los de Ceuta y Melilla

El viaje del ministro de Exteriores precederá al que realizará «próximamente» el propio presidente del Gobierno, han precisado las fuentes, confirmando así lo anunciado poco antes por Rabat.

Marruecos celebra la «postura constructiva» de España

Rabat ha celebrado este viernes la «postura positiva» manifestada por Pedro Sánchez. «Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España en relación con la cuestión del Sáhara marroquí» manifestadas por Sánchez en su misiva, ha señalado el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado.

«Los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir, de forma duradera, la relación bilateral en el marco de bases y parámetros nuevos», como manifestó Mohamed VI en su discurso del pasado mes de agosto, ha añadido Rabat.

El Frente Polisario afirma que se «sucumbe al chantaje» de Marruecos

El Frente Polisario ha lamentado que el presidente Sánchez «sucumbe ante la presión y el chantaje» de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «peaje» para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años «intentando agradar constantemente a Marruecos», jugando con una «ambigüedad» que, en su opinión, no le corresponde como «potencia administradora» de un territorio pendiente de descolonización.

La formación morada se desmarca de Sánchez

Unidas Podemos se ha desmarcado de Pedro Sánchez y ha subrayado que la «única solución» para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referendo y «respetar la libre autodeterminación» del pueblo saharaui. Así lo ha indicado la eurodiputada y responsable del área internacional de la formación, Idoia Villanueva tras conocer la misiva del presidente del Gobierno. 

«La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referendo y respetar la libre determinación del pueblo saharaui», ha desgranado en Twitter, replicando de esta forma la postura del presidente.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha marcado distancias con el presidente del Gobierno al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar «pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui».

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto una «solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes» de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que «prevea la libre determinación del pueblo saharaui». «España no debe apartarse del derecho internacional», ha demandado.

Más reacciones

El Grupo Popular que lidera Cuca Gamarra ha solicitado la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para explicar «el cambio de posición del Gobierno» sobre el Sáhara. De hecho, ha tildado de «intolerable» que la nueva postura no se haya consensuado con el primer partido de la oposición y ha preguntado si se ha informado de esta decisión a Argelia. «Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado», ha enfatizado.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), por contra, ha «valorado de manera positiva» este viernes por la tarde «la nueva etapa que se apertura en las relaciones con Marruecos para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países».

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha tachado como «la rendición más indignante» ante Marruecos la decisión del Gobierno de aceptar el plan de autonomía para el Sáhara Occidental. «Si el Gobierno de Sánchez no desmiente de inmediato esta noticia estamos ante la rendición más indignante que ha sufrido España ante Marruecos. Urgen explicaciones y dimisiones», ha publicado en Twitter Bauzá. «Sánchez y Albares deben comparecer urgentemente ante el Parlamento español y aclarar la postura del Gobierno respecto al Sáhara. La política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego como para que se comporten de esta manera. Es inaceptable», ha expresado la formación liderada por Inés Arrimadas en redes sociales.

Anticapitalistas ha acusado a Sánchez de plegarse a las «imposiciones» de la «dictadura marroquí» al apreciar que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, planteado por Marruecos en el 2007, es la vía para lograr una solución al conflicto. «Una posición indigna y vergonzosa», ha señalado en Twitter el portavoz de la formación, Raúl Camargo, para recriminar al Jefe del Ejecutivo que «traiciona», como a su juicio hizo el expresidente Felipe González, las «promesas» sobre la independencia del Sáhara.

El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyá, ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por la carta remitida a Mohamed VI afeando que esto es una «ocupación ilegal». «Las declaraciones de Sánchez suponen dar apoyo explícito al incumplimiento del derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a los derechos humanos. En un contexto internacional como el actual, son unas declaraciones que dañan gravemente la credibilidad de España. Para España, resolver el conflicto en el Sáhara no es solo una responsabilidad histórica: nos jugamos una política exterior independiente del chantaje de Rabat», ha proclamado el senador de Más Madrid.

Coalición Canaria ha exigido a Sánchez «explicaciones inmediatas» por el «giro» del Estado sobre el estatus político del Sáhara Occidental que «va en contra» de lo defendido durante las últimas décadas. «El futuro del Sáhara pasa por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas», ha resumido la formación a través un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press.

El responsable del área de Internacional de IU, Jon Sebastian Rodríguez Forrest, ha rechazado la posición de Sánchez y subraya que todo lo que no sea desplegar un referendo de autodeterminación es «perpetuar una ocupación criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos». «La base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto es el derecho internacional y la celebración de un referendo para la descolonización del Sáhara Occidental. El resto es perpetuar una ocupación criminal», ha afirmado el dirigente de la formación en Twitter.

El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha sostenido en su cuenta personal de Twitter que «el apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos y sus graves afirmaciones sobre el Sáhara vuelven a negar al pueblo saharaui el legítimo derecho a la autodeterminación». «Un derecho basado en diversas resoluciones de Naciones Unidas y en el propio Derecho Internacional», ha añadido.

Coalición por Melilla, el principal partido del Gobierno de la Ciudad Autónoma con 8 de sus 12 miembros, ha aplaudido la «labor silenciosa y constructiva» del Ejecutivo español en el objetivo de «restablecer las relaciones fraternales y amigables» con Marruecos. La valoración de CPM se ha producido a través del perfil de Twitter de su presidente, Mustafa Aberchán, que fue presidente del Gobierno de Melilla entre 1999 y el 2000, que ha dado la enhorabuena al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, por este paso en las relaciones con Marruecos.