Yolanda Díaz buscará convencer al PSOE de que hay alternativa a subir el gasto militar

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Isabel Infantes | EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda rechaza una bajada generalizada de los impuestos, como reclama el PP

17 mar 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha reafirmado que no comparte elevar el gasto militar en plena crisis socieconómica y cree que hay alternativas a esta medida, de lo que tratará de convencer al PSOE con vistas a la próxima negociación presupuestaria desde el diálogo y sin vetos.

«Yo no trabajo vetando», ha apuntado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, tras ser cuestionada sobre su oposición a elevar el gasto en Defensa de Unidas Podemos y la postura para las cuentas públicas del 2023. Y es que su «estilo», ha comentado, es el diálogo para alcanzar síntesis y así encarará la negociación presupuestaria, para la que aún quedan meses.

En este sentido, la también ministra de Trabajo «respeta mucho» la posición del PSOE, que avanzó el presidente Pedro Sánchez, pero no la secunda dado que, en plena crisis por la guerra de Ucrania, lo prioritario debe ser aumentar el presupuesto en sanidad, educación, dependencia o investigación. El presidente del Gobierno volvió a afirmar ayer que su determinación para incrementar el gasto militar es firme.

Por otra parte, Díaz admitió que el escenario que ha abierto la guerra y la subida de los precios de la energía y del IPC es «complejo» y tendrá un impacto «significativo» en la economía y en el empleo «Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo», ha precisado.

La titular de Trabajo ha defendido las propuestas de Podemos de congelar el precio del alquiler y de instaurar un impuesto extraordinario a las eléctricas para ayudar a paliar las consecuencias sociales y económicas de esta nueva crisis que se ha abierto con la invasión rusa de Ucrania, y ha advertido de una rebaja generalizada como la que propugna el PP es «inadecuada» en un contexto de guerra.

«El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos. Yo ayer estuve reunida con 60 economistas y el consenso es que una bajada generalizada de impuestos en un contexto de guerra no es adecuada porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos», ha subrayado.

Así, ha señalado que, con esta propuesta de los populares, lo que se plantea es «o demediar el Estado de Bienestar o incrementar el déficit y la deuda pública».

Proceso de escucha

Por otro lado, Díaz ha confirmado que en primavera desplegará, sin concretar el día exacto, el proceso de escucha del nuevo proyecto político que impulsa, que afronta con «mucha ilusión». En este sentido, ha indicado que tiene todo diseñado sobre esta fase de consulta, que durará sobre unos seis meses y será «versátil», y arrancará cuando su agenda lo permita, dado que ahora está centrada en la gestión de las consecuencias de esta crisis.

La vicepresidenta gallega volvió a reiterar que no ha decidido si será candidata a las próximas elecciones generales, para insistir que «no es un proyecto político».

Sí ha defendido que esa plataforma «amplia y transversal» busca reducir la «brecha» entre la política y la sociedad, por lo que los colectivos serán los protagonistas, no ella. También ha subrayado que se identifica con la confluencia liderada por el presidente de Chile, Gabriel Boric