El PSOE sube, Feijoo dispara al PP, Vox crece y Unidas Podemos se desploma

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el encuentro de julio del 2018
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el encuentro de julio del 2018 MARISCAL

Los socialistas ganarían las generales con un 31,5 %, seguidos de los populares (23,8%), según el CIS, que estrena nuevo modelo de estimación. Los de Abascal alcanzan ya el 16,3%. UP cae 1,8 puntos en un mes. El BNG pierde una décima y Cs solo suma un 3,2%

17 mar 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

En un escenario marcado por el comienzo de la guerra en Ucrania, el resultado de las elecciones en Castilla y León, la crisis y el cambio de liderazgo del PP y las tensiones internas en el Ejecutivo de coalición, PSOE, PP y Vox mejoran notablemente sus expectativas electorales, mientras que Unidas Podemos sufre un fuerte retroceso y Ciudadanos consolida una caída que parece ya imparable. Ese es el resumen del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, que estrena un nuevo modelo de estimación después de que su presidente, el socialista José Félix Tezanos, reconociera los errores cometidos con el sistema anterior, especialmente en lo que afecta al voto de Vox.

PSOE

Sánchez rentabiliza el protagonismo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rentabiliza el protagonismo que le ha otorgado la invasión de Ucrania. El PSOE ganaría ahora las elecciones generales con un 31,5 % de los votos, lo que supone una subida de casi tres puntos desde el pasado mes de febrero, cuando el CIS otorgaba a los socialistas un 28,6 %. Se trata del mejor dato para el PSOE en todo el 2022.

PP

El efecto Feijoo impulsa a los populares. Pese al fuerte impulso del PSOE, la distancia con respecto al PP se mantiene en 7,7 puntos, solo cuatro décimas más que en el sondeo anterior. El motivo es que la irrupción de Alberto Núñez Feijoo como candidato dispara también las expectativas de los populares, que crecen 2,5 puntos en solo un mes, pasando del 21,3 % que obtenían en febrero a un 23,8 %, ya con Feijoo como futuro líder. El dato iguala prácticamente el mejor que obtuvo nunca Pablo Casado en el CIS, que fue un 23,9 % en junio del 2021, tras la victoria de Díaz Ayuso en Madrid.

Vox

Mejor que en las generales. La coyuntura favorece a Vox, que ve también como su estimación de voto crece hasta el 16,3 %. Una cifra que no solo mejora en 1,5 puntos el 14,8 % que el CIS le otorgaba en febrero, sino que supera por primera vez en un barómetro el resultado que obtuvo en las elecciones generales, cuando logró un 15,2 %. Ese fuerte crecimiento llega después de que Tezanos admitiera que estaba subestimando a esta formación por un supuesto «voto oculto» a los de Santiago Abascal, que ahora se detectaría de manera más fiel.

Unidas Podemos

Paga las divisiones. Unidas Podemos paga sus desavenencias con el PSOE en el Gobierno de coalición respecto al envío de armas a Ucrania y las tensiones internas entre la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz. La formación se deja 1,8 puntos en solo un mes, pasando del 13,6 % de febrero al 11,8 %. Pese a ello, Díaz sigue siendo la líder mejor valorada, con un 5,23, y la única que obtiene un aprobado en el sondeo.

Presidente favorito

Sánchez, Feijoo y Díaz. Cuando el CIS pregunta quién prefieren los encuestados que presida el Gobierno, un 26 % opta por Pedro Sánchez, un 11,7 % por Alberto Núñez Feijoo y un 10 % por Yolanda Díaz. Entre los votantes del PP, Feijoo es el presidente favorito para un 41,3 %, frente a un 17,7 % que prefiere a Díaz Ayuso.

El BNG retrocede una décima y pasa del 0,6 % del total nacional en febrero al 0,5 % en marzo

El BNG empeora también sus expectativas de voto respecto al sondeo anterior. El Bloque, que también rechaza el envío de armas a Ucrania, se queda ahora en un 0,5 % del total nacional, cuando hace un mes alcanzaba el 0,6 %, idéntica cifra que obtenía en la encuesta de enero.

En Cataluña, ERC mejora su resultado en tres décimas, pasando del 2,4 % que obtenía en febrero al 2,7 % actual. Esas mismas tres décimas son las que pierde JxCat, que pasa, según el CIS, del 1,6 % al 1,3 %. En el País Vasco, el PNV mantiene su posición y se sitúa en el 1,3 %, igual que en el sondeo anterior, mientras que EH Bildu, su rival en el espacio nacionalista, experimenta un ligero retroceso y pierde una décima, pasando del 1,1 % al 1 %.