El apoyo a la secesión cae en Cataluña a su nivel más bajo desde el inicio del «procés»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Los abogados del expresidente Quim Torra, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, hoy, a su llegada a la Ciudad de la Justicia.
Los abogados del expresidente Quim Torra, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, hoy, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. David Zorrakino | Europa Press

Aragonès atribuye el hundimiento a la frustración por no lograr la independencia. Quim Torra planta al juez y su abogado compara la Justicia española con Vladimir Putin

20 mar 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

El apoyo a la independencia está en estos momentos en Cataluña en su punto más bajo desde el inicio del procés, hace ya una década. Según una encuesta del CEO (el CIS de la Generalitat), el 53 % de los catalanes rechazan a día de hoy la secesión, frente al 38 % que la apoyan. Son quince puntos de distancia, la mayor brecha entre las dos posiciones a favor del no desde junio del 2011, que es cuando la Generalitat introdujo por primera vez la pregunta sobre la independencia en sus sondeos públicos.

Hace un año, por ejemplo, en un barómetro similar del citado organismo público, el no superaba en cuatro puntos al sí y en octubre del 2020 estaban prácticamente empatados. En octubre del 2012, el sí se elevaba sobre el 57 % y el no apenas superaba el 20 %.

Comunidad autónoma

La encuesta del CEO, realizada entre noviembre y diciembre del año pasado, en un contexto de luchas casi diarias entre ERC y Junts y de ausencia de una estrategia común para reactivar el desafío soberanista, arroja otro dato que también marca un registro inédito y que rompe una constante favorable al independentismo desde hace más de diez años.

Ante la pregunta de qué debería ser Cataluña, la opción preferida siempre ha sido, desde el inicio del procés, un Estado independiente. Esa tendencia también ha saltado por los aires en esta encuesta, que concluye que la fórmula favorita ahora es la comunidad autónoma. Esto no ocurría desde el 2011. Hasta entonces era lo habitual. El 34 % de los encuestados creen que la autonomía es la mejor opción, frente al 30 % que apuestan por la secesión, el 19 % que abogan por un Estado dentro de una España federal o un 8 % que se decantan por que sea una región española.

A la vista de los datos, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llamó al soberanismo a aparcar las batallas y a dejar de mirarse tanto el ombligo. Atribuyó el hundimiento del apoyo independentista a la frustración o al cansancio de la gente por no haber conseguido los objetivos secesionistas de octubre del 2017, a la «represión» y a las tensiones políticas entre las formaciones. «Hay que hablar menos de nosotros mismos y más del proyecto que defendemos», dijo.

Aragonès señaló que el dato que más le interesa es el que dice que el 72 % de la población catalana está de acuerdo con que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en un referendo.

Quim Torra planta al juez y su abogado compara la Justicia española con Vladimir Putin

El expresidente de la Generalitat Quim Torra fue juzgado ayer por segunda vez por desobediencia. Torra plantó al tribunal para «no legitimar esta farsa» y la magistrada, tras escuchar a las partes, celebró la vista en ausencia del acusado. La Fiscalía mantuvo la petición de 20 meses de inhabilitación y afirmó que Torra se instaló en la «insumisión institucional» al negarse a retirar una pancarta del Palau de la Generalitat.

«Hoy me vuelven a juzgar, pero yo no legitimaré una nueva farsa, una nueva escenificación represiva disfrazada de justicia con mi presencia. Pido amparo a los tribunales internacionales, porque no reconozco la legitimidad de la Justicia española, que no respeta ni a los tratados internacionales ni a los derechos fundamentales. Los independentistas catalanes solo podemos encontrar la justicia en Europa», afirmó Quim Torra horas antes de la vista.

Su abogado, Gonzalo Boye, cargó con dureza contra la Fiscalía y contra la Justicia española, a los que comparó con Vladimir Putin, y los amenazó con acabar «sentados», igual que el líder ruso, ante un tribunal penal internacional. A su juicio, solo les falta pedir que «quemen en la hoguera» al expresidente catalán.