Sánchez lidia con los ataques de la oposición y de su propio Gobierno

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

UP rechaza subir el gasto en Defensa y el PP reclama bajar los impuestos

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión de Rusia sobre Ucrania ha sumido a Pedro Sánchez entre dos fuegos políticos. El primero surge dentro de su propio Gobierno. Desde el estallido de la guerra recibe críticas por parte de los ministros de Unidas Podemos, en desacuerdo con las medidas adoptadas por el presidente, como el envío de «material defensivo» a Ucrania, el desplazamiento de tropas españolas a zonas calientes o, más recientemente, su determinación por incrementar las partidas destinadas a Defensa, que, según fuentes del Ejecutivo, podrían convertirse en una realidad incluso antes de que se aprueben las cuentas del 2023.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió a mostrar ayer su desacuerdo: «No podemos compartir un aumento del gasto militar cuando España necesita más ingreso mínimo vital, más ayudas para pagar la factura de la luz, más médicos, más profesores, y no más tanques», reivindicó. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que trabaja en un proyecto para las próximas generales en el que presumiblemente se integrará Podemos, había cerrado filas en los últimos días con el jefe del Ejecutivo, pero Sánchez tampoco cuenta con su respaldo para esta última cuestión.

El presidente respondió a sus socios reclamándoles un ejercicio de «patriotismo europeo», e insistió en que «España estará donde tiene que estar y hará lo que tenga que hacer».

El PP pide suprimir ministerios

Las otras balas que silban sobre su cabeza proceden desde la oposición. El PP apoya al presidente en sus posicionamientos en el marco de la OTAN y de la UE respecto a la escalada bélica, pero le acusa de quedarse de brazos cruzados con sus consecuencias socioeconómicas. Una «inflación galopante», lamentó su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que la crisis solo ha acentuado, ya que los ciudadanos venían sufriendo desde meses la subida de los precios. Por ello, los populares exigen a Sánchez que predique con el ejemplo, y que ese «sacrificio que pide a los españoles» empiece a aplicárselo suprimiendo carteras del Gobierno «más caro de la historia», formado por 23 integrantes, cuando el último de Rajoy se componía de 14. Un gasto de «108 millones de euros más al año entre altos cargos y asesores», lamentó Gamarra, en una línea continuada por Vox, con un Abascal que apuntó directamente a los 20.000 millones que maneja Igualdad.

«Mañana es muy tarde»

Los populares demandaron también a Sánchez que tomase ejemplo de Portugal o Francia y bajase «de manera inmediata los impuestos, mañana es muy tarde», cuando «gasolineras y supermercados se han convertido en un lujo». El Gobierno insiste en aguardar al Consejo Europeo de finales de marzo para abordar una bajada de impuestos a la que se comprometió, pero que no acaba de concretar.

«¿No sé muy bien a quién estoy contestando? ¿Al antiguo o al nuevo PP?», ironizó Sánchez. «Utilizan los mismos argumentos, me recuerda mucho al anterior portavoz», lamentó el líder socialista, que volvió a solicitar la «unidad» de todas las fuerzas políticas ante «la agresión tan injusta de Putin y en solidaridad con el pueblo ucraniano».