Rufián carga contra Puigdemont y Junts: «Se creían James Bond con los rusos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Rufián, portavoz parlamentario de ERC.
Rufián, portavoz parlamentario de ERC. Eduardo Parra | Europa Press

Jordi Sànchez lo llama «miserable» y «portavoz de las cloacas del Estado»

09 may 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

Las diferencias en el independentismo catalán subieron ayer un elevado escalón para convertirse en guerra abierta. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó a Junts y, en particular, al expresidente Carles Puigdemont y su entorno, de reunirse en Europa con «gente equivocada» del régimen de Vladimir Putin solo porque «por un rato se crea James Bond». «No nos representan», dijo.

Rufián respondía así tras ser preguntado por la información que apunta a que Puigdemont se reunió en junio del 2019 en Suiza con un supuesto espía del Kremlin para tratar de conseguir el apoyo ruso al proceso independentista catalán. Otras informaciones señalaron a un colaborador del expresidente haciéndose un autorretrato con un retrato de Vladimir Putin.

Las palabras no solo no gustaron a sus socios en la Generalitat, sino que despertaron agresiva munición verbal. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, lo calificó de «miserable» y de «portavoz oficial de las cloacas del Estado» por haber dado credibilidad a las informaciones sobre los supuestos contactos entre el entorno de Carles Puigdemont y Rusia.

«Señoritos»

Rufián recordó, recoge Europa Press, que «casi nunca» suele hablar de Junts, a quienes define como «el espacio de Convergència», pero «con la que está cayendo» hizo una excepción. «Son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque por un rato se creían James Bond», dijo.

Pese a sus agrias palabras para su socio, Rufián admitió que se estaba «conteniendo». «Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas. [Raül] Romeva lo pudo hacer y no lo hizo nunca», recalcó el portavoz de Esquerra Republicana.

Jordi Sànchez, desde Twitter, quiso contestar a las palabras de Rufián: «¿Es posible ser más ignorante? En todo caso es imposible ser más miserable. Y es indiscutible que quien habla así se convierte de hecho en portavoz oficial de las cloacas del Estado y la burbuja de la derecha mediática. Así, no».