El PP exige a Sánchez que dé ejemplo recortando ministerios del Gobierno «más caro de la historia»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

ATLAS TV

El jefe del Ejecutivo responde que la llegada de Vox al poder «sería la muerte de Europa»

16 mar 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Predicar con el ejemplo. Es lo que el PP reclamó a Pedro Sánchez en la sesión de control de este miércoles, exigiéndole que ante el «sacrificio que pide a los españoles», recorte todo el gasto superfluo en torno a su Gobierno, «el más caro de la historia», aseguró la portavoz popular, Cuca Gamarra, que recordó que el actual Ejecutivo está conformado por tres vicepresidencias y 22 ministerios.

Los populares denunciaron que la coalición formada por el PSOE y Podemos supone a las arcas públicas «108 millones de euros más al año entre altos cargos y asesores», algo que definió como una «inmoralidad», especialmente en un tiempo en el que «las gasolineras o los supermercados se han convertido en un lujo» para los ciudadanos, por lo que pidió a su máximo responsable «ajustarse el cinturón para eliminar el gasto electoralista que rodea» al Ejecutivo. «Baje de manera inmediata los impuestos. Mañana es muy tarde», solicitó la portavoz popular, ante la explicación de Sánchez, que aguardará al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para plantear una «reforma con profundidad del mercado energético». 

Los populares insistieron en que no había tiempo que perder, y que los países del entorno, como Portugal o Francia, ya han tomado medidas para abaratar el acceso a los bienes básicos. En la línea de lo que viene reclamando Feijoo estos últimos días, pidió una bajada del 21 al 4% del IVA a la gasolina, así como la supresión momentánea del impuesto especial de hidrocarburos. «¿Qué sentido tiene esperar al 29 de marzo?», cuestionó Gamarra. Ella misma ofreció la respuesta: «Recaudar más. Baje los impuestos ya, abandone la política del despilfarro y recorte ministerios hoy mismo».

Gamarra es una de las dirigentes que está pilotando la transición en la dirección del PP entre la marcha de Casado y la llegada de Feijoo, que no será firme hasta el 1 de abril. Sánchez buscó lastimar a los populares aprovechando este vacío de poder y advirtiendo que poco o nada ha cambiado en el otro lado del hemiciclo. «¿No sé muy bien a quién estoy contestando? ¿Al antiguo o al nuevo PP?», ironizó. «Utilizan los mismos argumentos, me recuerda mucho al anterior portavoz», lamentó el líder socialista, que volvió a solicitar la «unidad» de todas las fuerzas políticas ante «la agresión tan injusta de Putin y en solidaridad con el pueblo ucraniano».

Pero el auténtico ataque de Sánchez al PP llegó en el siguiente turno, cuando le tocó responder a la pregunta formulada por Santiago Abascal, recordando la amenaza que podría suponer la entrada de Vox en el Gobierno. «Si tuvieran algún tipo de responsabilidad gubernamental, sería la muerte de Europa, porque representan la muerte: la falta de argumentos», criticó, la semana después de que Mañueco (PP) y Vox formalizaran un acuerdo para gobernar en Castilla y León. «Eso no va a ocurrir. Ni España ni Europa van a permitir que ustedes gobiernen en España. Salvini (Italia), usted, Le Pen (Francia) y Putin no se saldrán con la suya», abundó el jefe del Ejecutivo. Para Sánchez, Abascal es uno de los mejores cómplices del mandatario ruso en España, porque a Putin le gustaría algo que trata de hacer: que Europa no estuviera unida, sino dividida; que hubiera manifestaciones como las que ustedes están auspiciando, no en contra de la invasión, sino en contra de los Gobiernos», lamentó.

Por su parte, Abascal instó a Sánchez a «salir a la calle» para que comprobase que «hay millones de españoles que están sufriendo» con la situación económica por la que atraviesa el país. «Elimine los impuestos en los bienes esenciales en vez de hacer caja. Cierre el insultante ministerio de la señora Montero», reclamó, siguiendo la línea iniciada este fin de semana por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pidió destinar los 20.000 millones de los que dispone Igualdad para aliviar la situación económica por la que atraviesan muchas familias. «Su Gobierno es una fábrica de miseria, igual que su ideología», afeó Abascal al líder socialista.