La Audiencia Nacional reabre la investigación sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Colpisa MADRID

ESPAÑA

Homenaje a Miguel Ángel Blanco, edil de Ermua asesinado por ETA, en Faramontaos, (A Merca, Ourense
Homenaje a Miguel Ángel Blanco, edil de Ermua asesinado por ETA, en Faramontaos, (A Merca, Ourense María Miguélez

Intenta determinar quienes fueron los autores intelectuales del crimen

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional ha acordado reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco para tratar de determinar quienes fueron los dirigentes de ETA que se encargaron de planear y ordenar el atentado perpetrado el 12 de julio de 1997.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y ya ha encargado informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. En ese escrito, de 138 páginas, la asociación dirige la acusación contra los nueve jefes de la banda terrorista que presuntamente componían el máximo órgano de dirección en el momento del asesinato de Miguel Ángel Blanco al considerarlos «penal y civilmente responsables» de su muerte. Entre los mismos se encuentran históricos dirigentes: Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería; José Javier Arizcuren, Kantauri; María Soledad Iparaguirre, Anboto; Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi; Mikel Albisu; y Asier Oyarzabal. Además, DyJ solicita que se prohíba la salida de España y se retire el pasaporte a cuatro de los querellados que se encuentran en libertad ante el «claro riesgo de fuga»: Iñaki de Rentería y Vicente Goikoetxea, Jokin Etxebarroa y Carlos Ibarguren.

La Audiencia Nacional ya condenó en el 2006 a 50 años de cárcel a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a su compañera Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia, como autores materiales del asesinato de Blanco.