Yolanda Díaz e Irene Montero viajan con Felipe VI a la toma de posesión del chileno Boric

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El rey desciende este jueves del avión que le llevó a Santiago de Chile, seguido del presidente del Senado, Ander Gil; de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y de la ministra Irene Montero
El rey desciende este jueves del avión que le llevó a Santiago de Chile, seguido del presidente del Senado, Ander Gil; de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y de la ministra Irene Montero Alberto Valdés | EFE

Es la segunda vez que ministros de Podemos acompañan al rey en una toma de posesión de un presidente iberoamericano

11 mar 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

El rey Felipe VI viajó ayer a Chile para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gabriel Boric, y lo hizo acompañado de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El monarca es quien acude a todas las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, y por regla general solo suele ir acompañado del titular de Exteriores, informa Europa Press.

En esta ocasión, el ministro José Manuel Albares también tenía previsto asistir, pero finalmente canceló su presencia para poder quedarse en Madrid siguiendo la crisis en Ucrania. En su lugar, se sumó a la delegación española el presidente del Senado, Ander Gil.

Felipe VI tenía previsto mantener ayer sendos encuentros con el presidente chileno entrante y con el saliente, en este caso Sebastián Piñera. Y completar la jornada con un encuentro con representantes de la colectividad española en Chile. Para hoy está programado que acuda a la ceremonia de toma de posesión de Boric en el Congreso, en Valparaíso, y que asista al almuerzo ofrecido por el nuevo mandatario a los invitados. 

Agendas de Díaz y Montero

Por lo que se refiere a la presencia de Díaz y Montero en la delegación oficial, ambas brindaron al candidato izquierdista su apoyo en la campaña de cara a las elecciones de diciembre.

La vicepresidenta segunda tiene previsto prolongar su estancia en Chile hasta el domingo y mantendrá una serie de actos oficiales, según fuentes de su entorno. Así, se reunirá con Boric el domingo mientras que el sábado tiene previsto hacerlo con la nueva ministra de Trabajo chilena, Jeanette Jara. Además, en su agenda figura un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. La ministra también contempla mantener una reunión con Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio y miembro de la Convención Constitucional.

Por lo que se refiere a Irene Montero, fuentes de su equipo han indicado a Europa Press que todavía se está ultimando su agenda de actos durante la visita.

Esta será la segunda ocasión en la que un miembro de Podemos en el Gobierno acompaña al rey en una toma de posesión de un presidente iberoamericano. En noviembre del 2020, el entonces vicepresidente primero, Pablo Iglesias, acudió a la del presidente de Bolivia, Luis Arce. Ese viaje fue particularmente polémico porque mantuvo una agenda paralela durante su estancia en ese país.

Además, a la toma de posesión de Boric asistirá, entre otros políticos invitados, la coordinadora de relaciones internacionales de la ejecutiva del BNG, Ana Miranda, para quien «é unha honra estar convidado».