El juez embarga 352.600 euros que el exnovio de José Luis Moreno obtuvo de la venta de una vivienda en Praga

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El examante del productor televisivo José Luis Moreno, Martin Czehmester, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.
El examante del productor televisivo José Luis Moreno, Martin Czehmester, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. Emilio Naranjo | Efe

Confirma la «probabilidad» de que Czehmester haya cometido un delito y le señala como uno de los «testaferros» del productor televisivo

11 mar 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado el embargo de 352.600 euros a Martin Czehmester, el exnovio del productor televisivo José Luis Moreno, una cantidad que obtuvo por la venta de un inmueble en Praga, la capital de la República Checa.

En un auto de este miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 toma esta decisión unos meses después de que ordenase embargar una cuenta del culturista en su país natal. En la misma, según le informaron las autoridades checas, tan solo había unos 250 euros, una cantidad «insuficiente para garantizar las responsabilidades pecuniarias del investigado derivadas de la presente causa».

Se trata, según explica el juez Ismael Moreno, de una «medida de embargo preventivo de bienes o de aseguramiento de pruebas» que se encuentran en el exterior ante los indicios que pesan sobre Czhemester, uno de los «testaferros» de Moreno que «habrían realizado transferencias a distintos países como Las Maldivas, República Checa, Alemania o Italia a través de sus sociedades».

En concreto, sobre la figura del checo «constan distintas transferencias» a su país de origen «y de las que se podría estar lucrando». «Además, consta la compra de un piso en Praga por el que se habrían pagado alrededor de 700.000 coronas a través de Youmore TV como regalo de Moreno a Martin», recuerda el auto.

Precisamente sobre esa sociedad, administrada por Czhemester, constan 274 transferencias por importe total de 10.220.932 euros entre enero del 2017 y octubre del 2018, «algunas de las cuales serían sociedades de Moreno y otras vinculadas con la trama investigada como Integral Mundox S.L. y Dixtels Trade, S.L».

La propiedad de la casa

También destacan transferencias por importe total de 9.940.114euros, algunas de las cuales fueron de nuevo dirigidas a otras sociedades del entorno del ventrílocuo. De las conversaciones telefónicas intervenidas también se ha constatado, como consta en el auto, «la participación de Czhemester en la fase de blanqueo».

Así las cosas, el embargo del dinero que el actor obtuvo de la venta de la mencionada vivienda llega después de que lo solicitase la representación de Franciscus, la empresa de Alejandro Roemmers, el socio presuntamente estafado por Moreno en la producción de la serie sobre la vida de san Francisco de Asís.

El fiscal, por su parte, se mostró a favor del embargo por los mismos argumentos expuestos en otras decisiones similares que el juez adoptó previamente. La defensa de Chzemester, sin embargo, se opuso al mismo alegando que el inmueble pertenecía al checo y no guardaba ninguna relación con Moreno ni con Youmore, recoge la citada agencia.

En este contexto, el magistrado recuerda que para adoptar esas medidas cautelares «no se exige que haya una verdadera prueba», sino que simplemente «han de constar en las actuaciones procesales algunas diligencias a partir de las cuales puede decirse que hay probabilidad de delito y de que una determinada persona es responsable del mismo».

Y es que, según sostiene el juez, de las diligencias practicadas en el caso Titella hasta la fecha «se infiere esa probabilidad de delito por parte de Czehmester a tenor del contenido de la documentación e informes obrantes en la causa».