Carlos Pollán, el diputado de Vox hijo de minero que presidirá las Cortes de Castilla y León

Antonio Corbillón VALLADOLID / COLPISA

ESPAÑA

Carlos Pollán, de Vox, nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León
Carlos Pollán, de Vox, nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León Nacho Gallego .| EFE

Fue jugador, entrenador y presidente del Club de Balonmano Ademar de León y se dedica a la asesoría laboral

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer cargo de Vox en una institución está acostumbrado a recibir balonazos. Fuera y dentro de las pistas. El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, (León, 1967) fue portero y entrenador del Ademar de León, el club de balonmano que llegó a competir en la élite nacional y europea. De la portería casi pasó a los despachos. Su etapa de presidente (estuvo en el club entre 1986 y el 2013) se cerró con un concurso de acreedores por una deuda acumulada de casi un millón de euros durante su gestión. La cantidad más amplia correspondía a la Agencia Tributaria (280.000 euros), pero también se adeudaba dinero a los jugadores y miembros del cuerpo técnico por un importe superior a los 200.000 euros.

Pollán no puede presumir de ser buen administrador. Ese descubierto durante su mandato logró liquidarse al 95 % en el 2018 con una nueva gestora, que acabó con la deuda que él había contraído.

El nuevo presidente de las Cortes es un hijo de minero que se hizo a sí mismo. Se graduó en Trabajo Social y después se licenció en Derecho. Trabaja como autónomo desde los 23 años en su empresa de asesoría laboral, aunque en el registro mercantil aparece con cargos en otras dos sociedades: una de informática y otra de productos cárnicos con actividad en León y Vizcaya. No se metió en política hasta pasados los 50 años. Como muchos otros electos de Vox, es un relativo novato. Se estrenó en las autonómicas y municipales del 2019 con un doble fracaso. No salió elegido ni en el Ayuntamiento de Sariegos al que se postuló como alcalde, ni a las Cortes, en las que era el número cinco por León, donde Vox no logró representante alguno. En esta ocasión, lideraba la papeleta por esta circunscripción.

Pero ahora el partido de Abascal ya tiene peso institucional, el que el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco le ha cedido minutos antes de conformarse el Parlamento, al filo del mediodía de ayer. La votación para nombrar al sustituto de Luis Fuentes al frente de las Cortes de Castilla y León no deparó sorpresas. El socialista Luis Tudanca presentó la candidatura de la zamorana Ana Sánchez, y Juan García-Gallardo, la de Carlos Pollán.

El PP renunció a presentar aspirante, orillando el planteamiento que defendió durante los últimos días de que al ser el partido más votado debía estar a la cabeza de la dirección del Parlamento autonómico. Así las cosas, los 31 parlamentarios del PP se sumaron a los 13 de Vox para otorgar a Carlos Pollán 44 votos, frente a los 30 que logró Ana Sánchez y los 7 en blanco.