La Fiscalía citará a Tomás Ayuso y al empresario de las mascarillas

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso, en un pleno de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, en un pleno de la Comunidad de Madrid. Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

Busca aclarar el contrato de 1,5 millones con la Comunidad de Madrid

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Anticorrupción tiene previsto citar a Tomás Díaz Ayuso y a su amigo Daniel Alcázar, dueño de la empresa Priviet Sportive, en el marco de las diligencias previas de investigación abiertas por la Fiscalía sobre la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid a Priviet de un contrato de 1,5 millones de euros para el suministro de 250.000 mascarillas. En aquella operación, que se realizó en abril del 2020, el hermano de la presidenta madrileña ya ha reconocido que intervino y que recibió 55.850 euros más IVA. No obstante, y según ya ha admitido el Gobierno regional, Díaz Ayuso ese año giró contra Priviet otras tres facturas por un valor total de 283.000 euros, aunque el Ejecutivo autonómico aduce que fueron por trabajos que nada tenían que ver con la comunidad.

Antes del interrogatorio del hermano de Ayuso y de su amigo, no obstante, Anticorrupción quiere tener sobre la mesa varios informes, según informó ayer la cadena Ser y confirmaron fuentes del departamento. La Fiscalía por lo pronto ya ha solicitado un informe a la Intervención General del Estado para conocer si hubo alguna irregularidad en la adjudicación. Al ministerio público no le vale que el Ejecutivo regional y su presidenta hayan asegurado por activa y por pasiva que los órganos fiscalizadores de la comunidad ya dieron por bueno ese contrato. De hecho, la Cámara de Cuentas de Madrid ha negado, en contra de lo dicho por el Gobierno autonómico, que haya concluido el informe de fiscalización de la polémica adjudicación. 

«Trabajos reales»

Anticorrupción también va a solicitar la información bancaria tanto de Tomás Díaz Ayuso como de Priviet, además de las facturas giradas por el hermano de la presidenta, para aclarar por qué concepto exacto se hicieron los cuatro pagos, si tres de ellos efectivamente fueron por «trabajos reales» ajenos a la comunidad y cuál fue el papel real del hermano de la presidenta en esta transacción, que Ayuso afirma que nunca fue el de «comisionista».

Tomás Díaz Ayuso y Daniel Alcázar, destacaron fuentes fiscales, no pueden negarse a comparecer en el marco de estas diligencias previas que Anticorrupción puede mantener abiertas hasta un año sin llegar a judicializarlas. Ambos, que van a comparecer con abogado, tendrán los mismos derechos y obligaciones que un imputado judicial (tienen derecho a mentir) y sus declaraciones podrán ser incorporadas a una causa judicial si esta llegara a abrirse en un futuro.