La dureza de los populares en la sesión de control sorprende a Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control. EMILIO NARANJO / EFE

Los aliados del Gobierno dicen que el PP no ha cambiado pese a la salida de Casado. BNG y EH Bildu piden también al Gobierno que tome medidas ante la inflación sin echarle la culpa de todo a Putin

10 mar 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

La intervención en el Congreso de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, recién nombrada coordinadora general hasta el próximo congreso extraordinario, sorprendió a Pedro Sánchez por la dureza de su argumento y por meter en el debate la guerra de Ucrania, aunque los decibelios fueran muy inferiores a los que solía utilizar Pablo Casado. No lo esperaba. La indignación era palpable en el PSOE, cuyo portavoz, Héctor Gómez, se apresuró a exigir en los pasillos del Congreso una rectificación a la portavoz popular por unas palabras «inadmisibles».

«Lo que queda claro aquí es que no podemos contar con el PP para absolutamente para nada», sostuvo Gómez. Los socialistas han comprobado ya que la expectativa de que Alberto Núñez Feijoo releve a Casado no supone, al menos por ahora, una rebaja en la presión al Gobierno, por más que en el PSOE se destaque el tono mesurado del presidente de la Xunta. Sánchez recibió el respaldo de algunos de sus socios parlamentarios, como el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que tachó de «indigno» que el PP acuse al Gobierno de «usar» la guerra y de «salvaje» la forma de hacer oposición de los populares. «Estábamos especulando con si venían nuevos vientos en el PP, pero parece que se han quedado en una brisilla», señaló también el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, mientras que Joan Baldoví, de Compromís, indicó que se podía pensar que, con el paso al lado de Casado, el PP iba a ser «más responsable y más mayor», pero «sigue siendo el mismo PP de siempre».

Incluso el portavoz de Cs, Edmundo Bal, que pidió a Sánchez que no tome a los españoles «por tontos» culpando de todo a Putin, dijo que no le había «gustado nada» como había planteado Gamarra su pregunta.

Lo cierto es que también otros grupos pidieron que se adopten medidas sin buscar excusas. El diputado del BNG, Néstor Rego, pidió al Gobierno que actúe contra la «brutal y «escandalosa» subida de los precios y no se ponga «de perfil» ni eche «balones fuera echándole la culpa» a Putin. Y Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, exigió también que se tomen «medidas» ante un alza de los precios «insostenible» que era anterior a la invasión de Ucrania, aunque esta lo agrave.