El Gobierno de coalición se preparara para afrontar el cambio de liderazgo en el PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo EFE / SMARISCAL

Los socialistas cargan ya contra el presidente gallego y tachan de «golpe de Estado palaciego perpetrado por Feijoo y Ayuso» la salida de Casado

02 mar 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

PSOE y Unidas Podemos son conscientes de que la presumible llegada de Alberto Núñez Feijoo al liderazgo del PP supondrá un cambio en el modelo de oposición y en su relación con el PP. Hasta ahora, la coalición se había mostrado cómoda en la estrategia de identificar a Pablo Casado con Vox, hablando de la derecha y la ultraderecha como si fueran una misma cosa. La tendencia de Casado a los discursos subidos de decibelios en los que abarcaba un exceso de temas en una misma intervención facilitaba la tarea de Pedro Sánchez a la hora de no responder a las cuestiones de fondo.

La coalición tiene claro que tendrá más complicado utilizar esa estrategia contra Feijoo, alejado de Vox hasta el punto de que Santiago Abascal ha llegado a calificarlo de nacionalista e incluso lo ha acusado de permitir «que en Galicia se persiga el castellano». Desde Podemos se ha puesto en duda ya el supuesto perfil centrista de Feijoo e inciden en que su alianza con Díaz Ayuso es la prueba de que no existe esa moderación. 

Sin elecciones a la vista

El Ejecutivo confía, sin embargo, en que con Feijoo al mando del PP sea más fácil alcanzar acuerdos en cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que Sánchez y Casado tenían sumida en un bloqueo desde hace tres años. Lo que en ningún caso se plantea es un posible adelanto de las elecciones generales para impedir que Feijoo tenga tiempo de rearmar al PP. Sánchez ya lo descartó completamente en la última intervención de Casado en la sesión de control en el Congreso.

El líder del PSOE reúne este domingo al comité federal del partido y también Podemos ha convocado para el 11 de marzo su consejo ciudadano estatal. Aunque en ambos casos el objetivo es analizar las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el cambio en el liderazgo del PP estará presente en el debate.

Oficialmente, el proceso para elegir al sucesor de Casado fue recibido con dureza desde las filas rivales, que apuntan ya a Feijoo como objetivo. La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, afirmó este martes que los socialistas esperan del nuevo líder del PP cambios en la actitud respecto a las políticas del Gobierno, una vez consumado el «golpe de Estado palaciego perpetrado por Feijoo y Ayuso».

Y también el candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lanzó un reto a Feijoo, antes incluso de que anuncie su candidatura. «Habrá que ver por dónde quiere sumar el PP», señaló Igea, que instó a elegir entre «ser un partido europeo» o «pactar con quienes tienen como socios a aquellos que impiden el paso de armamento para apoyar a la resistencia en Ucrania y que no creen en la Unión Europea», en referencia a Vox. «Ni el señor Feijoo, ni el señor Casado ni el señor Mañueco van a tener un día más para demostrarnos de qué lado de la historia están», afirmó.