Ayuso rechaza cierres «en falso» y exige expulsar del PP a los autores del supuesto espionaje contra ella y su hermano

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«¿Cuántas Rita Barberá quiere dejar este partido en la cuneta?», se pregunta la presidenta madrileña, comparándose con la exalcaldesa valenciana, ya fallecida

01 mar 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

«No creo en las heridas cerradas en falso». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, demostró este martes que su apoyo a Alberto Núñez Feijoo como nuevo líder del partido no va a implicar que deje de ser un verso libre en el PP ni que frene sus ataques contra Pablo Casado, al que culpa de haber conspirado contra ella. Ayuso rompió el ambiente de unidad que el resto de barones quisieron imprimir a la reunión de la junta directiva y, con un discurso durísimo, tanto a puerta cerrada como ante la prensa, exigió «expulsar» a los responsables del espionaje contra ella y contra su hermano

«Pido que todo el que haya formado parte de esta campaña sea puesto de inmediato en la calle», proclamó en su intervención. Según su relato, han sucedido «hechos gravísimos» y para recuperar «la confianza de la opinión pública» será necesario «investigar y expulsar a sus autores» y determinar «por qué un estúpido anónimo acaba en forma de SMS en los teléfonos de nuestros adversarios políticos», en referencia a las acusaciones de un supuesto trato de favor a su hermano en un contrato de suministro de mascarillas a la Comunidad de Madrid que el propio Casado calificó como un presunto «tráfico de influencias».

Se compara con Rita Barberá

«¿Cuántas Rita Barberá quiere dejar este partido en la cuneta?», se preguntó ante los más de 400 dirigentes del PP reunidos en al junta directiva, aludiendo a la exalcaldesa de Valencia, ya fallecida, que dimitió de sus cargos en el PP por un supuesto caso de corrupción del que fue luego exonerada por la Justicia.

«Me lo esperaba de la izquierda, pero no de mi propio partido, después de 18 años de entrega en cuerpo y alma», insistió Ayuso, sin dejar resquicio a la reconciliación pese al discurso «sin rencor» que acababa de pronunciar Casado. «Da la sensación de que algunos pensaron más en protegerse por si llegaban momentos como este, que en ser la verdadera alternativa a Sánchez», afirmó, advirtiendo de que es necesaria una purga porque «lo que estaba pasando en la casa va mucho más allá de lo sucedido conmigo».

La presidenta madrileña es consciente de que su posición ha quedado debilitada por la difusión de los contratos de los que presuntamente se benefició su hermano, independientemente de que fueran o no legales. «La Comunidad de Madrid es clave para el PP y ahora se enfrenta a un desgaste insoportable», recalcó, señalando que la investigación ahora en manos de la Fiscalía «quedará en nada». Pero, «¿cuánto tiempo tardarán en darle carpetazo?», se preguntó.

«Solo los partidos que sean realmente útiles para España y la protejan ante tanto daño van a sobrevivir. Yo por eso creo en ti, Alberto», afirmó Ayuso para confirmar su respaldo a Feijoo como nuevo líder. Ya ante la prensa, dijo esperar que el presidente gallego «dé un vuelco al partido».