Feijoo dice que Casado es su presidente, pero le insta a sentarse con Ayuso a hablar «solos y sin intermediarios»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente de la Xunta esta mañana
El presidente de la Xunta esta mañana Xoán A. Soler

El presidente reconoce que el manejo del conflicto «ha sido desacertado»

18 feb 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

Alberto Núñez Feijoo ha declarado esta mañana, durante un acto en la Cidade da Cultura, que habló con Pablo Casado sobre el escándalo que salpica a los populares y ha defendido que es «su presidente». «Mi responsabilidad me lleva a ser leal con mi presidente, con mi partido y decir lo que pienso». En referencia al comunicado de Isabel Ayuso sobre las comisiones que se habría llevado su hermano por la compra de mascarillas, Feijoo ha señalado que le parece «bastante lógica» y que «empezar a ver expedientes de compra de momentos de emergencia y valorar conductas en función de determinados indicios es una precipitación». El presidente gallego destacó las dificultades para adquirir material sanitario en China: «El Sergas también tuvo dificultades porque las mascarillas se subastaban y los precios bailaban en función de las pujas», explicó.

Así mismo, defendió que el PP no está en crisis, ya que «es un desencuentro lamentable entre la presidencia de la Comunidad de Madrid y la dirección nacional del partido».

En una entrevista a esRadio ha pedido al líder de su partido, Pablo Casado, que se siente a hablar con Isabel Díaz Ayuso «solos y sin intermediarios» tras la polémica por el supuesto espionaje a su hermano para que no sea necesario «llegar a un congreso para solucionar un problema».

«Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento», ha trasladado en su intervención, recogida por Europa Press.

Feijoo ha señalado que el congreso, según los estatutos del partido, tocaría a mediados de este año, pero ha asegurado que «no se puede llegar con esta herida abierta». «Sería muy malo dejar este asunto abierto durante meses», ha avisado, que ha rechazado que haya «un escarnio público retransmitido en directo en todas las televisiones del país».

En este sentido, ha explicado que cuando hay un conflicto con un presidente autonómico o con un presidente del gobierno «el presidente del partido tiene que actuar». «La dirección de un partido no está para ampliar un problema, sino para solucionarlo», dijo.

«Nos hemos equivocado»

«Ayer -por el jueves- nos hemos equivocado de una forma contundente y pertinaz», ha reconocido el líder de los populares en Galicia, que ha apuntado que la «obligación» es pedir disculpas y dar explicaciones a los españoles y a los votantes. Se trata de un «error mayúsculo -dijo- que no trae beneficios a ningún dirigente del partido». «Tenemos un compromiso con los votantes que no es otro que ser la única alternativa a este pésimo Gobierno y ayer hemos fallado», ha añadido.

Ha avisado de que el PP se encuentra en uno de los momentos más «delicados» de su historia, al tiempo que ha apostillado que no tienen «por qué soportar» la «discrepancia profunda» que existe entre la dirección nacional del partido y la dirigente madrileña.

«Alguien tiene que actuar, y el único que puede hacerlo es el presidente del partido», ha apuntado el presidente del PP gallego. «Las luchas en el vestuario se pueden entender pero estos comportamientos no pueden aceptarse», ha deslizado.

Feijoo reconoció que tiene «enorme respeto» hacia Casado, pero matizó que «hay cuestiones que son indelegables» y que «tiene que tomar una decisión» pensando en lo mejor para el partido y para España. «Y cuando tenga la respuestas a estas preguntas, actuar. Es el presidente el que tiene que tomar esta decisión», ha reiterado, a la par que ha asegurado que si le pide su opinión se la dará.

El presidente de la Xunta avisó que se debe intervenir «rápido» cuando hay un problema aguado porque, de los contrario, ese shock pone al partido «en punto muerto»: «No estamos como para seguir en el diván preguntándonos lo que somos, preguntándonos a donde queremos ir».

«Tenemos un conflicto muy intenso. El manejo de ese conflicto ha sido desacertado», ha confesado. Eso sí, ha advertido que nadie tiene legitimidad para cuestionar la unidad del partido. La prioridad en estos momentos es «unir al partido en torno al presidente Casado» en este momento de urgencia, ha zanjado.