- El Gobierno vasco quiere facilitar los terceros grados. ¿Comparte esa medida?
- Las medidas penitenciarias son siempre individuales. Estoy seguro de que el Gobierno vasco lo plantea así y con arreglo a la ley. Es difícil estar en contra.
- ¿Cómo ve movimientos como el de los presos pidiendo el fin de los 'ongi etorris'?
- Me gustó el discurso de Otegi y Arkaitz Rodríguez sobre comprender el dolor y el comunicado de los presos sobre 'ongi etorris'. Quiero pensar que esas palabras eran reales y que las imágenes de los recibimientos a asesinos de ETA son parte del pasado.
- ¿Le incomoda que EH Bildu sea uno de los apoyos del Gobierno central?
-Yo creo que EH Bildu no forma parte de una lógica de gobernabilidad de España. Va al Congreso con otra agenda, otras intenciones. Doctores tiene la Iglesia.
- Los hijos, el futuro... ¿Cuándo y qué le ha contado a su hijo Unax de lo que sucedió hace 20 años?
- Iba a salir un cómic con la vida cruzada de Fermín Muguruza y la mía, se llamaba 'Los Puentes de Moscú'. Sabía que él lo iba a leer por su edad y el formato. No quería que viera en esos dibujos partes desconocidas de la vida de su padre por las que se había preguntado varias veces...
- ¿Unax se lo había preguntado directamente?
- Sí, muchas veces. Él empezaba a manejar Google y ponía el nombre de su padre, buscaba fotos, veía discursos míos en el Parlamento o en mítines. Y yo sabía que acabaría llegando a las noticias del atentado.
- ¿Cómo se lo cuenta?
- Tendría ocho o nueve años, por ahí. Le conté que en el lugar donde él nació, en Bilbao, hubo durante muchos años un grupo de gente que mataba a todo el que podía para imponer sus ideas. Que afortunadamente les ganamos y que dejaron de matar. Y que un día de febrero del 2002 vinieron a por su padre.
- ¿Se ha hecho Euskadi un ejercicio de memoria suficiente? ¿Se ha hecho un relato veraz?
- No, estamos poco atentos a unos hechos del pasado que tienen un extraordinario valor. Algunos quieren olvidar rápido, por mala conciencia o incomodidad de lectura de alguna página. Otros buscan reinventarse a gran velocidad.. Pero la Historia no se puede borrar.